facebook comscore
GB y Comisión Europea acuerdan aplazar medidas posbrexit en Irlanda del Norte

GB y Comisión Europea acuerdan aplazar medidas posbrexit en Irlanda del Norte

Activo miércoles 30 de junio de 2021 -

El gobierno británico y la Comisión Europea acordaron ampliar tres meses el periodo de gracia para realizar controles aduaneros a los productos cárnicos enviados a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, informó Londres el miércoles.

"Nos complace haber podido acordar una prórroga sensata para las carnes refrigeradas", afirmó el ministro del Brexit, David Frost, en referencia a unas controvertidas disposiciones que debían entrar en vigor el jueves y que provocan fuertes tensiones en esa región británica de conflictivo pasado.

"Irlanda del Norte es parte integrante del Reino Unido y sus consumidores deben poder disfrutar de los productos que han comprado en Gran Bretaña durante años", añadió.

En Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, advirtió: "no estamos emitiendo un cheque en blanco" y "esta solución es de carácter temporal".

El ejecutivo de Boris Johnson enfureció a los 27 al amenazar con prorrogar unilateralmente un periodo de gracia para la aplicación de los controles, lo que provocó amenazas europeas de represalias, que podían incluir aranceles selectivos.

Pero la disputa se enfrió en los últimos días después de que el gobierno británico presentara una solicitud formal de prórroga.

El Reino Unido abandonó formalmente el mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1 de enero. El 24 de diciembre ambas partes firmaron un acuerdo comercial, que incluye un "protocolo" relativo al comercio de Irlanda del Norte con el resto del país.

La medida, que impone controles aduaneros a determinadas mercancías procedentes de Gran Bretaña, estaba destinada a evitar que productos no controlados entraran en la UE por la puerta trasera a través de la vecina República de Irlanda.

Pero las comunidades unionistas de Irlanda del Norte, apegadas a su pertenencia al Reino Unido, se oponen por considerar que esto las separa el resto del país.

Un responsable europeo dijo a la AFP que la prórroga de tres meses se utilizará para discutir un acuerdo más amplio sobre productos de origen animal y vegetal.

"No tenemos intención de seguir con prórrogas continuas de los periodos de gracia, Irlanda del Norte merece estabilidad y previsibilidad, y la mejor manera es tener una solución permanente, acordada mutuamente en estos tres meses", afirmó.

La Comisión Europea "será dura" si el Reino Unido no cumple el acuerdo del Brexit, añadió.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -