facebook comscore
GCDMX pide a comerciantes “no abrir” por marcha del 2 de octubre

GCDMX pide a comerciantes “no abrir” por marcha del 2 de octubre

Nación miércoles 02 de octubre de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Para protegerse de posibles actos vandálicos, más de mil 200 comercios del primer cuadro de la capital del país no abrirán sus cortinas, por lo que se estiman pérdidas por más de 250 millones de pesos, sostuvo Alejandro Gazal, presidente de Procéntrico, quien aseguró que la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, a cargo de Dunia Ludlow, les sugirió no abrir sus comercios.

“Por primera vez hay una autoridad que nos hizo esta recomendación de no abrir negocios ante posibles actos vandálicos. Los negocios que cerrarán son los que se encuentran en Eje Central, Hidalgo, los que se ubican a la altura de Bellas Artes, así como todas las joyerías que están sobre la calle de Madero”, dijo Gazal a ContraRéplica.

El comerciante agregó que “existe una anarquía y un caos en el Centro Histórico como nunca habíamos visto.

Si uno hace un recorrido por el Zócalo, donde se ubica el Palacio de Gobierno de la capital del país y Palacio Nacional, se da cuenta de lo que se ha convertido este lugar: en un sitio de plantones, llena de carpas y de basura.

Y esto no alienta a nadie”.

Señaló que entre los comerciantes del primer cuadro de la capital del país “existe mucha preocupación, porque aparte de la inseguridad que ya de por sí es alta en el Centro Histórico, ahora se le ha añadido la violencia de manifestantes, que llegan al Zócalo después de agredir a los transeúntes y de causar destrozos en los negocios.

Esto ya no puede seguir así, porque acabaremos quebrando”.

Y agregó: “Muchos le dimos un voto de confianza a los gobiernos federal y local porque llegaron con buenas intenciones, pero esto es insuficiente para poder gobernar. Ha sido evidente una falta de capacidad para poner orden en las protestas que se han registrado recientemente”.

Dijo que los habitantes de la capital del país “no podemos acostumbrarnos a las manifestaciones violentas en el Zócalo. También estamos obligados a alzar la voz cuando esto suceda.

Tampoco espero que tengamos que acostumbrarnos a un gobierno fallido, a una estrategia fallida en todos los sentidos que han mermado de manera considerable los ingresos, no sólo de los comerciantes del Centro Histórico, sino de todo el país”.

Gazal calificó de “pasivas e inactivas” a las autoridades de la Ciudad de México por la “violencia que han dejado correr en el Centro Histórico.

Tal parece que tenemos un Gobierno hermafrodita, que ejerce con todo el machismo cuando es varón, y es sumiso cuando es mujer”.

Sostuvo que desde que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició su gestión, varios comerciantes que integran Procéntrico le han solicitado reunirse con ella, para impulsar una estrategia de seguridad en esa zona azotada por la delincuencia.

“No nos ha recibido. Incluso, hemos enviado cuatro solicitudes para poder reunirnos con Claudia y desafortunadamente, no nos ha dado esa oportunidad. Con el único que nos hemos acercado es con el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien está muy limitado en muchas de sus funciones y la verdad no ha hecho mucho.

Pareciera que el Gobierno capitalino es omiso ante los problemas que enfrentamos como habitantes de esta ciudad”, sostuvo.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendrá Edomex temperatura de hasta 40 °C Nación
2024-04-16 - 16:41
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -