laopcionnota
GCDMX sigue sin pedir alerta por feminicidos

GCDMX sigue sin pedir alerta por feminicidos

Ciudades viernes 23 de agosto de 2019 - 04:10


POR JONATHAN BAUTISTA

A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a siete de las 16 alcaldías (Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc), dentro de los 100 municipios con más delitos en feminicidio, no se ha emitido alerta por violencia de género.

▶ Ante ello diputados locales del PAN urgieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a las autoridades locales a decretarla ya de forma inmediata. Esto, dijeron, después de llegar a los máximos niveles de violencia en contra de las mujeres y siendo la capital una entidad altamente peligrosa para las féminas.

El legislador panista, Diego Garrido declaró en entrevista para ContraRéplica que, “actualmente como esta alerta por violencia de género se encuentra regulada por la ley general, implica que la Secretaría de Gobierno tanto local como federal tienen la facultad de emitirlas”.

Dejó en claro que solamente la puede activar el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación en tanto que el nivel local se faculta a la Secretaría de Gobierno de la ciudad para que también la pueda emitir a ese nivel, sin embargo, “no se ha hecho desde hace muchísimos años, a pesar de que diversos colectivos y asociaciones civiles han solicitado que se active”.

Garrido indicó que en el grupo parlamentario del PAN hace tres o cuatro meses cuando existía el tema de las mujeres que eran secuestradas en el metro y se incrementó el tema de la violencia y abuso sexual de ellas en el transporte público, “lo solicitamos vía punto de acuerdo y no se ha dado respuesta y ninguna contestación del ejecutivo local”.

Por su parte la legisladora blanquiazul, América Rangel exigió a Gobernación, activar de forma inmediata la alerta pues es el mecanismo de protección que establece el Gobierno, cuyo objetivo está en que se realicen acciones extraordinarias a fin de prevenir los hechos de violencia en contra de las mujeres.

Rangel refirió que hace meses, planteó a la mandataria capitalina, notificar sobre la implementación de la alerta de género y criterios para ello, pero Morena se negó a pesar de la crisis de violencia.

Especificó que, “a través de un dictamen mal fundamentado por la presidencia de la comisión de igualdad, de Morena, en el que justifica el rechazo a
la posibilidad de que se valore siquiera, la activación de una alerta de género a partir de la transcripción de una larga lista de reuniones, foros y eventos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

PAN propone simulacros 3 veces al añoCiudades
2019-09-20 - 02:36

+-