facebook comscore
GEA-ISA

GEA-ISA

Columnas miércoles 25 de septiembre de 2019 - 01:57

Los resultados de la encuesta más reciente de GEA/ISA han sido comentados en la prensa mexicana por Héctor Águilar Camín, particularmente en lo referente a la disparidad entre la popularidad presidencial y la confianza de la población en sus políticas. La gente simpatiza con el Presidente de México, pero no está segura de que tenga éxito en sus objetivos. No obstante, hay muchos otros aspectos por considerar.

Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta, los grupos menores de 24 años y mayores de 55 son los que han sido beneficiados mayoritariamente por los agresivos programas sociales del Gobierno. En este grupo de la población se fundamenta buena parte de la popularidad presidencial. Vale decir entonces que los ciudadanos en el rango de edad de 25 a 54 años no están siendo atendidos por las políticas de la presente administración. Un trozo significativo de la población al cual la oposición podría apuntar sus baterías de trabajo. Podrían empezar a diseñar propuestas legislativas a nivel federal y administrativas en los gobiernos locales dirigidas a prestar mejores servicios públicos a esa porción del electorado.

Morena ya capturó como su clientela a los jóvenes desempleados y a la tercera edad. Queda por servir a las mexicanas y mexicanos en edad productiva, con y sin estudios universitarios, a quienes este Gobierno golpeará con políticas fiscales que inhibirán aún más la inversión privada. ¿Qué discurso están dirigiendo a estos ciudadanos el PRI, PAN, PRD y MC?

Queda un pendiente muy grave recogido por la encuesta: la percepción de inseguridad. La tasa de homicidios sigue al alza en vastas regiones de nuestro país. Incluso algunos simpatizantes de Morena como Hernán Gómez ya reconocen que la creación de la Guardia Nacional es una medida correcta pero no se trata de una estrategia completa para reducir la incidencia delictiva. Añada usted que, en aras de satisfacer a Estados Unidos, un porcentaje significativo de los integrantes de la Guardia Nacional están dedicados a la detención de migrantes y no a la persecución de los delincuentes.

La inseguridad pública es una realidad cotidiana que traspasa clases sociales y fronteras geográficas.

México es un país igual o más inseguro hoy que antes de que AMLO llegara al poder. Dice la encuesta de GEA/ISA que “el fenómeno de la violencia es nacional, pero es particularmente marcado en estados del centro-occidente y el noroeste… ha crecido la percepción de que la situación no mejora”. Consecuentemente “la seguridad se mantiene como el principal problema del país en la percepción ciudadana”. Ahí está dibujado un primer esbozo de una agenda para los partidos de oposición. Ya podrían dejar de cruzarse de brazos y esperar que se caiga la popularidad presidencial. Eso no ha funcionado.

Empiecen a mejorar la popularidad propia mediante propuestas de servicio a los mexicanos insatisfechos.

Ése es su trabajo.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cristiano… 700 y contando Columnas
2019-10-15 - 03:07
Evo, una vez más Columnas
2019-10-15 - 03:04
Hay de reinas a reinas Columnas
2019-10-15 - 03:02
Ingresos Columnas
2019-10-15 - 03:00
Línea 13 Columnas
2019-10-15 - 02:58
Los datos personales en el mundo Fintech Columnas
2019-10-15 - 02:56
+ -