facebook comscore
GM Silao concluye contrato colectivo con sindicato Miguel Trujillo

GM Silao concluye contrato colectivo con sindicato Miguel Trujillo

Activo domingo 19 de septiembre de 2021 -


Luego de los resultados de la consulta de los pasados 17 y 18 de agosto para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de GM en Silao, Guanajuato, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que resolvió la terminación del contrato entre el sindicato Miguel Trujillo López y General Motors de México, con efectos a partir del 3 de noviembre.

"La resolución obliga a General Motors a garantizar el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo", señaló la dependencia en un comunicado.

La terminación del contrato colectivo se debe a los resultados de la consulta de su legitimación los pasados 17 y 18 de agosto, en la cual participó el 90% de los trabajadores sindicalizados, con 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor.

"Las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad", explicó la STPS.

El sindicato Miguel Trujillo López deberá cumplir con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con los trabajadores hasta que termine el contrato.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Inspección Federal del Trabajo serán las encargadas de vigilar que los trabajadores de la planta de GM no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.

El caso de la planta de General Motors en Silao generó opiniones "inquietantes" en el Congreso de EU por violaciones a los derechos de los trabajadores para elegir libremente a sus líderes sindicales.

Las acusaciones provocaron que el Gobierno de EU pidiera a México examinar las presuntas violaciones de derechos laborales.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reactivan conexión aérea del Mundo Maya Activo
2021-10-20 - 20:23
+ -