facebook comscore
GMéxico: el derrame resultó “inofensivo”

GMéxico: el derrame resultó “inofensivo”

Activo martes 23 de julio de 2019 -

REDACCIÓN

L a cantidad de ácido sulfúrico vertido en proporción al volumen de agua en la terminal marítima de Guaymas no es representativa, se neutralizó inmediatamente al entrar en una solución alcalina como es el mar y lo derramado en el piso de concreto de la bahía fue neutralizado con bicarbonato de sodio, argumentó Grupo México.

▶ En respuesta a la información que se ha difundido y a las acciones de las autoridades ambientales, luego del derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, “lo que equivale a 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua”, la empresa difunde un comunicado para exponer su versión.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que el ácido derramado debido a una falla en una válvula se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua.

“Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, aseguró Grupo México.

El grupo minero argumentó que sólo dos de esos percances podían ser atribuidos a las operaciones de la empresa en los últimos 50 años, pero que ambos sucesos fueron remediados en su momento.

Refiere la firma que los decesos de la población marina, como se dufundieron en redes sociales, no están relacionados en forma alguna con el incidente ocurrido en Sonora.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que un oficio emitido el pasado 15 de julio por la Secretaría de Marina, autoridad competente en materia de vertidos al mar, se precisó que no se detectaron evidencias de daños ambientales.

Por lo que respecto a los 22 supuestos impactos ambientales a los que hizo referencia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo dos son atribuibles a la compañía en su más de 50 años de operación (Guaymas y Rio Sonora), pero ambos han sido remediados en su totalidad.

Precisó que 18 de los 22 casos, difundidos previamente por la organización no gubernamental Poder, son falsos o tienen imprecisiones y dos fueron antes de que Grupo México fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia.

La compañía minera recordó que el pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Subrayó que se atendió inmediatamente el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Semar y a Protección Civil de Guaymas, autoridades que se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada.

Asimismo, del accidente se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, por lo que el 10 de julio el organismo realizó una visita de inspección y concluyó que se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados. Aunque esta procuraduría dictaminó cierre parcial de las operaciones.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -