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Gana el Buen Fin y crece 25% las compras a crédito

Gana el Buen Fin y crece 25% las compras a crédito

Activo viernes 22 de noviembre de 2019 -

Por Guadalupe Romero

En un anuncio preliminar de los resultados de la campaña comercial del Buen Fin 2019, la Secretaría de Economía confirma que la derrama económica durante los cuatro días del programa fue de 120 mil millones de pesos, cifra 7 por ciento mayor a lo logrado en 2018.
“Muchos de los establecimientos dieron descuentos especiales con pago con tarjeta de crédito, por eso que no vemos un riesgo de sobreendeudamiento; además fue un eje de la campaña tanto de Profeco como de la Secretaría, desincentivar el sobreendeudamiento”, respondió la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, luego de ser cuestionada por el aumento de compras a crédito.
Durante la conferencia matutina del Gobierno federal, la funcionaria afirmó que la participación de las autoridades “básicamente fue para alentar el consumo responsable, para decirles a los consumidores que efectivamente es un programa que ofrece rebajas, mejores condiciones de compra, pero que era muy importante evitar el sobreendeudamiento.
La subprocuradora de Servicios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Romero Dóminguez, informó que la instancia atendió 661 reclamaciones, “de las cuales 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida y expedita con resultados favorables a la población consumidora” y los consumidores recuperaron más de 2 millones 230 mil pesos.
Los productos sobre los que se hicieron más reclamaciones, que fueron los más vendidos, fueron sobre ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos.
“Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart que ocuparon durante ya el quinto año consecutivo el primer lugar, sumando 28 por ciento de las reclamaciones ante la procuraduría, y muy por debajo estuvieron las tiendas de Liverpool, Soriana y Elektra”, puntualizó Romero.
Con Liverpool y Elektra se logró conciliar ciento por ciento de las reclamaciones. Con Grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos, y están en proceso de desahogo.
Las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron: Morelos, Oaxaca y Coahuila.
Profeco realizó una encuesta telefónica sobre consumo que arrojó los siguientes resultados: El 40 por ciento sí compró algún producto o servicio en el Buen Fin, de los cuales se desprende: los productos más comprados ropa y calzado con 26 por ciento, electrodomésticos con 12 por ciento, así como celulares y accesorios con otro 12 por ciento. El 88 por ciento realizó compras en tiendas físicas y 12 por ciento en tiendas en línea.
Las formas de pago fueron: 29 por ciento compró usando tarjetas de crédito, otro 29 por ciento más pagó con dinero de su ingreso mensual y el 23 por ciento utilizó dinero que ahorró específicamente para comprar durante este Buen Fin.
Y tres de cuatro consumidores encuestadores dijeron haber gastado entre mil y 10 mil pesos durante este fin de semana.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, agregó el Buen Fin “concluyó de manera exitosa, como la mejor de todas las ediciones desde 2011, tanto por el ánimo de compradores y proveedores, y gracias también al apoyo de otras asociaciones empresariales y el decidido respaldo de las autoridades”.
“La meta prevista de que tuviéramos un aumento del 5 por ciento y llegáramos a 118 mil millones de pesos, fue rebasada; con datos preliminares podemos afirmar que se rebasó el 7 por ciento, con ventas por encima de los 120 mil millones de pesos.”
Los afiliados a la Concanaco reportaron que los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron 25 por ciento en los centros comerciales, no en todas las tiendas.
Para tener en 2020 la mejor edición del Buen Fin, convocaremos a todos los sectores productivos a que sumen, que participen los que no lo han hecho en estas nueve ediciones para formar una gran alianza y salir el próximo año en unidad con una sana competencia a favor de México y por el bienestar de los mexicanos con mayor inclusión social y financiera, dijo el líder de los comerciantes.
En este año en datos de la Secretaría de Turismo la derrama por concepto de turismo fue de más de 5 mil millones de pesos y la ocupación aumentó en ocho puntos porcentuales durante el Buen Fin.



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JG/CR

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