Garantiza Presidente abasto de medicinas

Garantiza Presidente abasto de medicinas

Nación lunes 02 de septiembre de 2019 - 03:33


POR JACQUELINE RAMOS

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019 consideró los requerimientos de 25 entidades que optaron por la transferencia en especie de los recursos correspondientes al Seguro Popular.

Adicionalmente, se incorporaron las demandas del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.

▶ Si bien ya se cuentan con contratos que garantizan el abasto para todo 2019, se busca encontrar mejores condiciones.

El documento indicó que para esta compra consolidada se contó con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), con cuya participación se contribuye y asegura el más alto nivel de transparencia, eficiencia y eficacia en su ejecución.

Expuso que la adquisición de medicamentos antirretrovirales contó con la colaboración de expertos médicos e investigadores encargados de mejorar el tratamiento terapéutico, lo que se tradujo en la reducción de precios de hasta 72 por ciento en algunos medicamentos, así como un ahorro de mil 741 millones de pesos, equivalente a una reducción de 48 por ciento.

La propuesta simplifica el tratamiento antirretroviral y proporciona los esquemas terapéuticos más efectivos y seguros basados en evidencia científica y experiencias internacionales. Esto, por su parte, deberá traducirse, tanto en mejoras a la calidad de vida de los pacientes como en la posibilidad para el Gobierno de adquirir fármacos bajo las mejores condiciones de precio.

Así, el cuadro terapéutico, que consideraba 35 diferentes opciones de estos medicamentos, disminuye a menos de la mitad con el nuevo esquema.

Por otra parte, la licitación de medicamentos y material de curación consideró un total de 3 mil 90 claves, de las cuales mil 81 corresponden a medicamentos y 2 mil 9 a material de curación.

El fallo de la licitación se realizó el 28 de junio de 2019 y se adjudicaron mil 201 claves en total, las cuales generaron un ahorro equivalente a 24 por ciento, es decir, 2 mil180 millones de pesos.

Las claves desiertas de medicamentos no representan un riesgo debido a que se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.

En otro tema, la Hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial, responsable de aproximadamente 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y 25 por ciento de los casos de cáncer de hígado.

En conjunto con especialistas médicos del sector Salud, se optó por la estandarización del tratamiento terapéutico y, en consecuencia, la agregación del volumen de la demanda de estas instituciones y los estados.

Ello propició encontrar una opción comercial que considera una disminución de 48 por ciento en el costo del
tratamiento por paciente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-