facebook comscore
Garantizan seguir el caso Abril en CDHCM 

Garantizan seguir el caso Abril en CDHCM 

Ciudades martes 03 de diciembre de 2019 - 01:04

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) garantizó puntual seguimiento a la investigación sobre el asesinato de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el pasado 25 de noviembre, a quien le dispararon cuando viajaba en un automóvil con sus hijos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por ello, la presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez, subrayó que “es urgente contar con marcos legales, ya que existen lagunas que impiden un adecuado seguimiento en casos de feminicidio”.
Declaró en conferencia de prensa que “para nosotros lo más grave es que este no es un caso aislado, estamos hablando de algo que hemos insistido, en recomendaciones y en el informe que dimos de violencia en septiembre pasado en materia de procuración de justicia”.
Explicó que lo anterior “tiene que ver, y lo hemos dicho repetidamente, con que no se aplican los estándares de protocolo para investigación en casos homicidios”.
Ramírez especificó que hasta el momento no existe petición por parte de familiares en la Comisión a su cargo para continuar con el seguimiento a la denuncia contra Juan Carlos García, expareja de Abril, vinculado a proceso por agresión física.
La ombudsperson insistió en que “lo urgente en casos de violencia y feminicidios es aplicar protocolos que implicaría, lo que llamamos análisis de contexto, que quiere decir que tenemos que entender que no es lo mismo una agresión vista como si no hubiera nada alrededor de la víctima, como el que sí se analice en un contexto de violencia continua”.
Lamentó que eso no suceda e indicó que “lo que estamos viendo ahora es que dejaron en libertad (a Juan Carlos García) cuando debieron de haber analizado el contexto”.
La funcionaria enfatizó que “el juez categoriza sobre violencia familiar; lo que nosotros decimos es que haya una modificación en el Código Penal para que cuando exista violencia familiar se vea en contexto de violencia de género, que se apliquen los protocolos pertinentes y eso no ocurre”.
Ramírez negó que haya responsabilidad por parte del Ministerio Público por no acreditar el delito.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -