facebook comscore
García Harfuch compromete acciones concretas para bajar delincuencia

García Harfuch compromete acciones concretas para bajar delincuencia

Ciudades jueves 17 de octubre de 2019 - 13:31

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, se comprometió a realizar medidas concretas y efectivas, probadas, para bajar la delincuencia en la capital.

Al comparecer ante el Congreso local, se refirió a la importancia de hacer más eficiente tanto el uso de inteligencia como la respuesta en las calles. No dejó de lado, tampoco, la sensibilización de los cuerpos policíacos para atender a la ciudadanía.

Dijo que los policías son los que de manera más cercana cuentan con información de lo que pasa en las calles, porque están en ellas de manera permanente. Esos datos, abundó, deben reunirse, compararse, analizarse y, en general, llevar a tomar acciones de relieve en cuanto al combate a la delincuencia.

García Harfuch indicó que busca que los policías se sientan respaldados por la dependencia y que se les dará todo el apoyo. Además, una mayor capacitación y no se permitirá que sus derechos sean violentados.

El funcionario fue fuertemente criticado por permitir que grupos de ciudadanos formaran parte del “cinturón de paz” -y que fue de conflicto- durante la marcha del 2 de Octubre. Incluso, se dijo que muchos tuvieron que despojarse del uniforme con que se les pidió vestirse y salir corriendo para evitar ser agredidos.

También se dijo que la policía estaba muy mal capacitada. No es posible que con un mes en la Academia se le de un arma y lo saquen a la calle a resguardar a la gente.

El funcionario hizo énfasis en que la policía no sólo tiene una universidad y aseguró que se mejorará la capacitación. ”Tenemos que hacerlo de manera individualizada”.

Reconoció que es su responsabilidad salvaguardar la seguridad de las personas y lograr aislar a aquellos que se infiltran en las marchas para causar destrozos. “Es nuestra obligación que las manifestaciones se realicen en paz”.

En cuanto al tema de la violencia contra las mujeres, dijo que ya se comenzó a sensibilizar a los compañeros; dijo que es de resaltar que muchos de ellos ya lo están y tienen buen tiempo de respuesta cuando una mujer les pide auxilio.

En cuanto a la simbiosis entre la inteligencia y la operación, el diseño y la puesta en marcha de una estrategia eficaz contra la delincuencia, expuso que no es un experimento, es algo ya probado.

El funcionario capitalino reconoció el gran reto al que se enfrenta la capital en esta materia, pero puntualizó que se tiene la voluntad y el compromiso de salir adelante.

Además, dijo que se ha estrechado la colaboración con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Expuso: “Queremos que la gente tenga la certeza de que cualquier denuncia será atendida de manera profesional”.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asalto deja un herido en Plaza Universidad Ciudades
2019-11-18 - 11:27
Prevén lluvias para este lunes en la CDMX Ciudades
2019-11-18 - 08:41
SSC Reporta solo 6 incidentes por Buen Fin Ciudades
2019-11-18 - 02:10
+ -