facebook comscore
García Luna, el hombre de Calderón

García Luna, el hombre de Calderón

Columnas miércoles 11 de diciembre de 2019 - 00:40

Unos meses después de que López Obrador tomara posesión, varios amigos regresábamos de un increíble viaje de fin de semana. Durante el trayecto, el enfado nos consumía y empezamos a idear un juego para aminorar el efecto de la carretera. Se me ocurrió preguntar a todos en la camioneta tres opciones de hombres o mujeres envueltos en escándalos de corrupción, drogas o violencia, que capturarían si fueran presidentes de la nación. Todo con el fin de legitimar su gobierno y aminorar las caídas de popularidad —que desde ese entonces— previmos que tendría AMLO.
La terna colectiva fue más escalofriante que divertida. Surgieron nombres a granel. Robles Berlanga, Romero Deschamps, Moreira, los hijos del Chapo, Padrés, Enrique Peña Nieto (que muchos consideraron la coartada perfecta, ya que no solo ha sido señalado por casos de corrupción como en el caso de La Casa Blanca, sino también por crímenes de lesa humanidad como Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán). Pero en todos los casos, el nombre de Genaro García Luna parecería como una obviedad. Todos queríamos verlo tras las rejas. De hecho, una de mis tres opciones era García Luna. Adivinen las otras dos.
Y no es que mis amigos sean expertos en Comunicación Política, pero es sintomático que veamos tantos casos de corrupción y de violaciones de Derechos Humanos y que nos acostumbremos a que en este país no pasa nada.
Es por eso que sorprende la detención de García Luna en Texas. Si bien no es una medalla que podemos colgarle al actual gobierno, lo cierto es que hace parecer como si la corrupción estuviera siendo castigada, por primera vez en la historia de México.
Sin embargo, algo que me gustaría puntualizar, es que de nada sirve perseguir un nombre, si no se investiga hasta el último eslabón de la cadena de corrupción. En la época que García Luna era secretario de Seguridad Pública en la era del expresidente Felipe Calderón. En el pleno auge de la fallida “guerra contra el narco”. Luna era el ejecutor principal de la estrategia de Calderón. Luna seguía órdenes del presidente.
Me parece motivo de alegría personal, que este hombre se encuentre siendo investigado por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, todos los caminos deberán llegar al que ideó la ridícula y asesina guerra contra el narco, en la que se reportaron más de 24 mil casos de desaparición de personas en México.
Según los reportes de las autoridades estadounidenses, quien debía procurar la seguridad pública de los mexicanos, recibía sobornos del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar libremente. Un pase de oro para el trasiego de drogas por todo el territorio nacional. El mismo que también tenía como mandato principal, acabar con el narco.
Y todos tenemos que creer que esto sucedió sin que el expresidente se enterara.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Así avanzan las precampañas Columnas
2020-01-17 - 00:34
Tiraditos Columnas
2020-01-17 - 00:07
Silencio en el Poder Judicial Columnas
2020-01-17 - 01:18
Línea 13 Columnas
2020-01-17 - 01:12
+ -