Gasolinazo deja 700 detenidos, tres muertos y 100 heridos

Gasolinazo deja 700 detenidos, tres muertos y 100 heridos

Global jueves 10 de octubre de 2019 - 04:18


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Saldo rojo: 700 personas detenidas, tres asesinadas y al menos 100 heridos –entre ellos 12 agentes de la policía– contabilizan los cuerpos de seguridad del Estado tras siete días de protestas en Ecuador por el decreto que acaba con los subsidios a la gasolina.

Ayer, en un nuevo giro de turca, los movimientos indígenas y sindicatos de Ecuador iniciaron una huelga nacional ante la negativa del presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás con medidas de austeridad que desencadenaron los peores disturbios en una década.

“El gobierno nos hizo un paquetazo de una crisis fiscal que tiene y eso no vamos a pagar el pueblo”, dijo Mesías Tatamuez, líder del frente unitario de trabajadores FUT, que aglutina a varios sindicatos del país. “El Ecuador es pacífico pero tampoco va a ser borrego”, agregó vía telefónica a Reuters.

▶ La violencia aumentó: manifestantes lanzaron piedras y palos a la policía, que trató de dispersarlos con gas lacrimógeno; en Guayaquil, ciudad a la que Moreno trasladó su gobierno, cientos de personas se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en el centro, mientras los puntos de ingreso se mantenían cerrados.

Tras una semana de disturbios, la economía empieza a resentirse. El Gobierno reportó desabastecimiento de productos y la suspensión de operaciones en supermercados y la producción de crudo acumuló una pérdida acumulada de 232 mil barriles de crudo, debido a la suspensión de la operación en nueve bloques petroleros.

El recrudecimiento de la crisis no impidió que Moreno regresara ayer a la capital ecuatoriana “para supervisar, monitorear las cosas desde la ciudad de Quito”, donde creen “que hay un mayor riesgo de tener incidentes hoy día”, indicó la la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner ratificó la vigencia de las medidas y reconoció que se han tenido acercamientos con el movimiento indígena y los sindicatos bajo el acompañamiento de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y rectores de universidades.

Por su parte, Rafael Correa, expresidente de la nación sudamericana, urgió al actual mandatariom a convocar elecciones anticipadas y se ofreció a ser candidato pese a que cree que no lo dejen participar.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar”, indicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-