laopcionnota
Gastan en México 500 pesos en libros... y 3 mil en alcohol

Gastan en México 500 pesos en libros... y 3 mil en alcohol

Nación viernes 02 de agosto de 2019 - 03:45


POR LUCIANO FRANCO


Los mexicanos gastan 500 pesos al año en libros en promedio, mientras que de manera mensual destinan 3 mil 302 pesos en alcohol, tabaco y alimentos chatarra, principalmente.

Lo anterior equivale a que cada año el gasto en bebidas alcohólicas, cigarrillos y botanas, por mexicano en promedio, sea de 39 mil 624 pesos, es decir, prácticamente 80 veces más que en la adquisición de libros físicos, sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las malas noticias no paran ahí, ya que la población en México que leyó sólo un libro, en los últimos 12 meses, se desplomó en 8 por ciento, al pasar de 50.2 a 42.2 puntos porcentuales.

▶ Las cifras del Inegi revelan que, de todos los mexicanos que saben leer y escribir, ni siquiera la mitad leyó un libro.

“La falta de tiempo, con un 47.9 por ciento, y el desinterés, con 21.7 por ciento, son las razones principales”, que encuentra la gente para no leer, o leer muy poco, sostiene el Módulo de Lectura (Molec), mecanismo elaborado por ese Instituto para medir el índice de lectores en el país.

Hasta el momento, la cifra de lectores no representa ningún avance, pese a la política gubernamental de ofrecer libros a bajo costo, programa que ha recibido escasa publicidad.

De acuerdo con el Inegi, de cada 100 personas encuestadas en 2018, 45 declararon haber leído un libro, mientras que en 2015 eran 50; en tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señala que en México hay una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes.

El Molec precisa que el gasto anual en lectura física, en 72 por ciento de los mexicanos, es de 500 pesos en promedio, divididos entre quienes invierten un máximo de 250 pesos, que es el 49 por ciento, y quienes gastan hasta 500 pesos, 23 por ciento.

El 28 por ciento restante se divide entre aquellos que gastan hasta mil pesos, el 16 por ciento, hasta 2 mil pesos, el 7 por ciento; mientras que únicamente 5 por ciento realiza un gasto anual en libros superior a los 2 mil pesos.

La medición, para estos últimos 12 meses, incluyó la compra de libros físicos, como el gasto que se hace para leerlos en los diversos medios digitales, pese a lo cual los resultados arrojaron una disminución de lectores.

En los últimos cinco años, señala, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el Molec presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2 por ciento en 2015, contra 74.8 por ciento en 2019.

Señala el estudio que 67.7 por ciento de la población analfabeta lee materiales distintos a libros, como revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

En tanto, 78.1 por ciento de los hombres fue lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7 por ciento.

El Módulo sobre Lectura (Molec) busca generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México, y con ello, conocer las principales características de la práctica lectora en el país, información que contribuirá en el fomento de la lectura, señalan.

“El hábito de la lectura es más común entre personas con grados académicos altos. De la población con educación básica inconclusa sólo 24.7 por ciento lee libros.

“El nivel asciende a 36.3 por ciento, si se considera a la población con educación media, y alcanza hasta 64.8 por ciento, considerando a la población con estudios superiores”, destaca.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-