laopcionnota
Gaza enfrenta el bombardeo más agresivo en cinco meses
Gaza enfrenta el bombardeo más agresivo en cinco meses

Global lunes 06 de mayo de 2019 - 06:24


POR NIDAL AL-MUGHRABI Y JEFFREY HELLER/Reuters

Cohetes y misiles lanzados desde Gaza mataron a al menos cuatro personas en Israel, cuyo ejército respondió con ataques aéreos y artillería abatiendo a 21 palestinos, la mayoría de ellos militantes, durante una lucha que se intensificó ayer en la frontera, según funcionarios en Gaza y el Ejército israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a los militares que continúen los “ataques masivos” contra Hamas y la Yihad Islámica de Gaza, durante los enfrentamientos fronterizos más graves desde noviembre, cuando el Ejército y las milicias de Hamás destruyeron un túnel de ataque de la Yihad islámica excavado bajo la frontera, dos plataformas de lanzamiento de cohetes y varias bases y fábricas de armas, así como embarcaciones usadas por los milicianos.

“Ordené que continúen los ataques masivos contra objetivos terroristas en Gaza y reforzar las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja”, declaró el jefe de Gobierno al comienzo de la reunión del Gabinete en funciones.

El Ejército de Israel reportó más de 650 cohetes y otros proyectiles fueron disparados contra ciudades y aldeas del sur de Israel desde el viernes, 150 de los cuales interceptó con su sistema antimisiles Cúpula de Hierro. La fuerzaarmada israelí dijo que atacó unos 260 objetivos de grupos militantes de Gaza.

Funcionarios de Gaza dijeron que los ataques aéreos y la artillería israelí mataron a 20 personas, incluyendo ocho civiles desde el viernes.

Un cohete que hizo blanco en una casa en Ashkelon, en el sur de Israel, mató a un hombre de 58 años, dijo la policía.

Otro ataque con cohetes a Ashkelon mató a un trabajador de una fábrica, dijo un funcionario del hospital local. El Ejército afirmó que un tercer civil murió después de que un misil antitanque fue lanzado desde Gaza, cerca de la frontera.

En Gaza, la Yihad Islámica identificó a siete combatientes muertos debido a los ataques israelíes, mientras que personal médico informó de tres civiles también fallecieron.

En otro ataque, la Fuerza Armada de Israel (Tzáhal) mató a Hamed Ahmed Al-Khodary, un comandante de Hamas.

El ejército dijo que era responsable de transferir fondos de Irán a facciones armadas en Gaza. Hamas confirmó la muerte de Khodary.

El ataque aéreo a su automóvil fue el primero dirigido a un importante militante desde la guerra de hace cinco años, una práctica que Israel había suspendido para bajar la tensión.

Los sonidos de las sirenas y explosiones retumbaron a ambos lados de la frontera, aumentando los nervios y manteniendo las escuelas cerradas.

La Yihad Islámica acusa a Israel de retrasar la implementación de entendimientos previos negociados por Egipto para poner fin a la violencia y aliviar las dificultades económicas de Gaza.

En un comunicado, Israel anunció que continuará con sus ataques, además Netanyahu ordenó a las fuerzas alrededor de la Franja de Gaza que se “refuercen con tanques, artillería e infantería”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-