laopcionnota
Germán Martínez: una postal del futuro

Germán Martínez: una postal del futuro

Columnas miércoles 22 de mayo de 2019 - 01:08


La renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS es una advertencia de los enormes estragos que está causando la Secretaría de Hacienda y en particular en el sector salud.

El senador con licencia, como buen político, supo observar los nubarrones que ya se pintan en el horizonte y que van a generar grandes tormentas, afectando, por desgracia y como suele ocurrir, a los más necesitados.

Martínez se negó a ser comparsa de medidas tomadas en las oficinas de Carlos Urzúa. En su carta de renuncia escribió: “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.”

Para quien fue presidente del PAN, en el centro del problema se observan líneas de trabajo, del sector hacendario, de corte neoliberal: “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde lo que más importa es el cargo que el encargo”.

Es la crítica más contundente al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque viene de dentro, no de análisis o denuncias de la oposición, sino de un aliado político al que nadie puede acusar de no haberse comprometido con la idea de un cambio profundo.

Su salida muestra, también, las tensiones que irán aflorando y modificando los equipos de mando en las carteras administrativas más relevantes.

El servicio público es una labor de resistencia, pero cada individuo decide hasta dónde tolera llegar. Ahí está la recompensa y el riesgo de una actividad dura, como pocas.

Martínez está pagando, por su parte, la osadía de haber pensado que podía incorporarse, con margen de libertad, a un proyecto en el que no existe espacio para la deliberación de los problemas nacionales.

El Presidente López Obrador ya dejó claro que “lamenta la salida”, pero al mismo tiempo mando el mensaje de que seguirá la ruta trazada, que a quien no le guste se puede ir, y que hay muchos esperando colaborar con su administración.

La vida a veces es un círculo. Hace algunos años, Martínez renunció a la dirigencia nacional del PAN, para asumir la responsabilidad de una derrota electoral que no sólo era suya. Lo hizo con enorme responsabilidad y abriendo un espacio para la acción en los siguientes años.

Ahora su renuncia es también un mensaje, una postal que anticipa el futuro de ruinas en el que se pueden convertir las instituciones públicas si no se corrige el rumbo.

Lo saben en las oficinas del poder, aunque no se atrevan a decirlo y mucho menos a actuar en consecuencia.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-