laopcionnota
Gertz: entre los héroes y los canallas
Gertz: entre los héroes y los canallas

Columnas miércoles 08 de mayo de 2019 - 02:34


Pocos trabajos tan extenuantes como los de Fiscal y más si la responsabilidad abarca a una nación. En los ámbitos de procuración de justicia se conoce lo mejor y lo peor, los gestos de los héroes y la sevicia de los canallas.

Decía Jorge Madrazo, que después de ser procurador “ya nada es igual” y esto es así porque los expedientes que pasan por sus escritorios definen épocas enteras y se proyectan en el futuro.

El fiscal Alejandro Gertz Manero enfrenta un desafío monumental al que le puso cifras: 300 mil averiguaciones no resueltas, 25 mil órdenes de aprehensión sin cumplir y 3 mil peritajes sin realizar, lo que se traducía en un grado de eficiencia, de sentencias ganadas, menor al 5 por ciento.

Esto tan solo es lo que quedó pendiente de la PGR y habrá que añadir lo que, por necesidad, se acumulará en los próximos meses y años.

Un esfuerzo que requerirá de una cirugía mayor y de un nuevo orden administrativo y de control del Ministerio Público.

Tres casos son y seguirán siendo emblemáticos: El de los sobornos de Odebrecht, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la Estafa Maestra.

Sobre Odebrecht habrá que recordar que nuestro país es el único, entre los involucrados, donde no existes acciones de los fiscales significativos, aunque el procurador Raúl Cervantes, al renunciar al cargo, anunció que estaba lista la indagatoria para ser llevada ante un juez.

Ayotzinapa es como una piedra en el fondo de un río y ello no va a cambiar y en particular porque las hipótesis sobre la entrega de los jóvenes al crimen organizado y su posterior cremación es la única que está soportada en pruebas.

En la Estafa Maestra la Fiscalía General de la Nación (FGN) reconfigurará los trabajos para apuntar a delincuencia organizada.

En los próximos meses se tendrá noticia de consignaciones y se verá hasta dónde se llega en la escala de responsabilidades de estos tres expedientes que, de algún modo, retratan nuestro pasado reciente.

Pero también servirán para aquilatar la independencia de la que ya goza la FGN y para alejarla de la agenda de otros poderes.

La fiscalía debe ser ajena a aquello que se le condena de su pasado: la cercanía con los presidentes de la República e inclusive su dependencia.

Esto hizo mucho daño, porque la PGR fue utilizada para satisfacer venganzas y ajustar cuentas, para desbarrancar carreras públicas o sostenerlas, en un juego sucio que marcó a todo nuestro sistema de justicia.

Pero no aquilatar logros, desconociendo el esfuerzo de miles de servidores públicos que cumplen con su deber de modo cotidiano, también sería injusto.

Hay mucho que cambiar, sí, pero no es poco lo que vale la pena preservar.


•Twitter: @jandradej


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Puntos suspensivosColumnas
2019-05-21 - 03:08
El derecho de EvoColumnas
2019-05-21 - 03:07
¿Y si regresa..?Columnas
2019-05-21 - 03:04
IngresosColumnas
2019-05-21 - 03:01
Línea 13Columnas
2019-05-21 - 02:57
Una imagen que dice todoColumnas
2019-05-21 - 02:55

+-