Giuseppe Conte presentará dimisión como primer ministro italiano

Giuseppe Conte presentará dimisión como primer ministro italiano

Global martes 20 de agosto de 2019 - 13:45


El primer ministro italiano anunció su renuncia este martes, protagonizando un duro ataque contra su propio ministro del Interior, Matteo Salvini, al que acusó de hundir el gobierno de coalición y poner en peligro la economía en busca de réditos personales y políticos.

En un discurso ante el Parlamento, que suspendió su receso estival para decidir el futuro de un gobierno con apenas 14 meses de vida, el primer ministro Giuseppe Conte acusó al jefe del partido Liga, Salvini, de intentar aprovecharse de su ascenso de popularidad.

"(Salvini) ha demostrado que está siguiendo sus propios intereses y los de su partido", dijo Conte ante un Senado repleto, con un impertérrito Salvini sentado a su lado. "Sus decisiones implican serios riesgos para este país".

Conte describió las acciones de Salvini -que declaró hace 12 días que la coalición es inmanejable y pidió un adelanto electoral- como temerarias y "culpables de llevar al país a una espiral de incertidumbre política e inestabilidad financiera.

El primer ministro, que no está adscrito a ninguno de los dos partidos que integran la coalición, indicó que presentará su dimisión más tarde en el día, permitiendo que el jefe de Estado ponga en marcha consultas con los partidos para ver si puede formarse una nueva coalición.

Si no lo consigue, el presidente Sergio Mattarella tendría que disolver el Parlamento tres años y medio antes de tiempo, una decisión que podría desembocar en la celebración de elecciones este otoño.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-