Gob CDMX promueve el acceso a la cultura para personas privadas de la libertad

Gob CDMX promueve el acceso a la cultura para personas privadas de la libertad

Esta mañana tres personas privadas de la libertad en la Institución Abierta Casa de Medio Camino, visitaron el Museo del Templo Mayor acompañados de sus familiares para conocer los vestigios arqueológicos de la cultura azteca.


El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, han insistido en la importancia que tiene la convivencia familiar de las personas privadas de la libertad próximas a concluir su sentencia y más aún en actividades culturales o recreativas, expuso el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.


La Subsecretaría a través de la Institución Abierta Casa de Medio Camino, cuenta con el apoyo de diversos museos como son el Templo Mayor, el de León Trotsky, Frida Kahlo, Memoria y Tolerancia, Culturas Populares, Centro Cultural Digital "Estela de Luz", entre otros, para realizar recorridos gratuitos con personas privadas de la libertad, próximas a concluir su estancia penitenciaria.


En lo que va de 2018, se han realizado alrededor de 28 visitas culturales y otro tanto igual de visitas recreativas, donde han participado 219 beneficiados, que se encuentran a semanas o meses de quedar en libertad, y 619 familiares.


El Director Ejecutivo de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad, Víctor Calderón, de quien depende la Institución Abierta Casa de Medio Camino, expresó que de las personas que tienen la oportunidad de participar en la visitas culturales, el 70% manifiesta ser la primera ocasión que visitan un museo.