facebook comscore
Gobernación pretende seducir a Corte.

Gobernación pretende seducir a Corte.

Columnas martes 05 de noviembre de 2019 - 22:44

Por Olivia Garza

La semana pasada la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; de dicha cita se filtró un video que circuló a través de Periscope, en el que pareciera que ambos personajes están celebrando la “Ley Bonilla”. Al respecto, la Secretaria de Gobernación explicó que lo visto en la grabación filtrada en redes fue un “debate jurídico” y que quien festejaba era Jaime Bonilla.

Ese encuentro se dio luego de que el mandatario estatal rindiera protesta. Sánchez Cordero le presumió entonces sus declaraciones a la prensa: “Ahorita acabo de hacer una declaración importante. Me dijeron: ¿es legal los 5 años? Les dije: es legal porque la norma está vigente y es una norma que está así”, comentó. “Estábamos en un debate estrictamente jurídico, de hecho, lo dije yo así, es un debate jurídico”, sostiene Sánchez Cordero. “Una cosa es legal y otra cosa es constitucional, entonces, es legal, sí, porque la norma es vigente, es inconstitucional o no, eso lo tiene que determinar el Tribunal Constitucional del Estado mexicano”, dice, al subrayar: “fue una opinión mía”.

La Secretaria manifestó que su postura sobre el tema “ha sido muy clara. Soy respetuosa de las jurisdicciones y declaré que es legal porque hay una norma vigente del Congreso del estado que así lo establece”.

Es increíble ver las maniobras de manipulación por parte de Bonilla y la Secretaria de Gobernación para confundir a la opinión pública sobre un acto a todas luces inconstitucional.

La elección fue convocada por las autoridades electorales con una ley, que de manera clara y precisa establecía que se convocaba la elección a gobernador de Baja California que duraría únicamente 2 años en su cargo.

No podemos perder de vista que, en el mes de julio de este año, se especuló en medios, que el gobernador electo Jaime Bonilla le había llegado al precio a los diputados locales del Congreso de Baja California, ya que en sesión extraordinaria se aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años. Con 21 votos a favor el Congreso local avaló la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán, bajo el argumento de que un periodo de 2 años representaría “un gasto sustancial para el erario”.

Después de la publicación de la ley Bonilla, se interpusieron varias acciones de Inconstitucionalidad, confiamos que La suprema Corte de Justicia de la nación, no va a ser rehén de presiones ni de manipulaciones y resolverá que es inconstitucional la Ley Bonilla, ya que de no hacerlo, crearían un precedente, para que los otros congresos puedan reformar la ley y prolongar el mandato de los gobernadores a complacencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Transparencia en serio Columnas
2019-11-13 - 01:59
Carlos Fuentes: el polemista ateo Columnas
2019-11-13 - 01:57
Cerca de concretarse el sueño Columnas
2019-11-13 - 01:46
Llegó el día para los nuevos inmortales Columnas
2019-11-13 - 01:41
La Sub-17 da gusto Columnas
2019-11-13 - 01:28
Se extraña una comisión Columnas
2019-11-13 - 01:04
+ -