facebook comscore
Gobernación respalda a Tribunal; celebra fallo

Gobernación respalda a Tribunal; celebra fallo

Nación viernes 04 de octubre de 2019 - 02:50

POR MARIA CABADAS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la duración del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, deja a los mexicanos la lección de que no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica.

“Ya resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral. Entonces hay dos cosas importantes en la sentencia: número uno, que validó ya la elección; número dos, se pronunció por los dos años. (La lección que nos deja es) que no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica”, dijo la exministra de la Corte tras su participación en participación en el Foro para Fomentar la Identidad Mexicana Entorno al Maíz.

▶ La encargada de la política interna del país, rechazó que la llamada Ley Bonilla representaba la antesala de un intento por ampliar el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que a su juicio, el mandatario es la persona “más democrática” que ha conocido en su vida.

Indicó que en la resolución, el TEPJF se pudo extralimitar en pronunciarse por dos años de mandato.

“Ahí tengo mis dudas si se extralimitó o no, porque la Constitución fue modificada antes de la sentencia, pero no ha sido modificada. Ahí hay un debate jurídico importante”, sostuvo.

La funcionaria federal ya se había expresado en contra de esa controvertida ley que fue aprobada en el Congreso bajacaliforniano, pues el pasado 26 de septiembre, durante su comparecencia en el Senado de la República, expuso que era inconstitucional.

“Mi opinión personal como abogada (es que) la reforma o la llamada Ley Bonilla es inconstitucional. No he cambiado de opinión, la sostengo”, dijo.

Agregó que las facultades legales para una secretaria de Gobernación no tienen que ser “intromisas” en los poderes estatales.

Mientras tanto, el propuesto secretario General de la próxima administración estatal de Baja California, Amador Rodríguez, afirmó: “No hay que hacerse bolas” respecto la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. “El mandato de la próxima gubernatura aún no entra en vigor la de cinco años por lo cual no puede ser objeto de impugnaciones”, sostuvo.

Aseguró que “el asunto es muy sencillo, el Tribunal Electoral no resolvió ningún tema de fondo sobre la ampliación mandato; es un tema que quedó resuelto el 29 de mayo, cuándo determinó que era extemporáneo el recurso y dejó firme el artículo octavo de la Constitución”.

Añadió que después de eso, vino la reforma en julio de este año, según la cual los legisladores locales y ayuntamientos del estad, determinaron hacer una reforma constitucional que establece un período de cinco años.

“Lo que resolvió el tribunal es que sí es elegible y que por lo tanto su constancia de mayoría es legítima y legal”, apuntó.

Actualmente —explicó—, está vigente en la Constitución el artículo octavo, transitorio de un periodo por dos años, porque no ha sido publicada la reforma que establece la duración de cinco años. En cuanto a la reforma, afirmó que a finales de octubre se publicará y ahí se amplía el período de gobierno a cinco años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fuga de reos en penal de Culiacán Nación
2019-10-17 - 18:58
Habrían detenido al hijo de “El Chapo Nación
2019-10-17 - 18:06
+ -