laopcionnota
Gobernador de P. Rico, en crisis por chat sexista, se niega a dimitir

Gobernador de P. Rico, en crisis por chat sexista, se niega a dimitir

Global jueves 18 de julio de 2019 - 03:14


POR REDACCIÓN

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró ayer que continuará en su cargo, luego del escándalo por la filtración de conversaciones homófobas, mientras la Legislatura local analizará si establece un mecanismo constitucional para sacar del poder al político.

Asimismo, Rosselló indicó que su gobierno tomará medidas para impulsar la economía del país y acabar con la corrupción, en momentos en que en la isla se prepara una masiva marcha para exigir su renuncia.

El escándalo, que ya provocó la salida de dos miembros del gabinete de Rosselló, se generó tras la filtración de cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo entre el gobierno y miembros de su equipo cercano.

A propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito, criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló dijo que “nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”.

En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: “La comandanta dejó de tomar sus medicamentos?

Es eso o es tremenda HP”.

Esos mensajes, que fueron intercambiados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, fueron divulgados por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico. En ellos, el gobernador y 11 funcionarios y asesores realizaron comentarios despectivos contra personalidades como la política Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular, y el cantante Ricky Martin, entre otros.

Ante el escándalo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, reveló en entrevista con la radioemisora local WKAQ 58 que conformarán un grupo de abogados para evaluar si procede activar un mecanismo que lleve a lograr la salida de Rosselló.

“Hicimos una evaluación y mi determinación es contactar una serie de juristas respetables de los diferentes partidos políticos para que de una manera individual hagan una evaluación de todo este asunto y le sometan una recomendación a la Cámara de Representantes, para entonces nosotros poder actuar”, agregó.

Méndez explicó que el equipo de abogados tendrá 10 días para evaluar los chats de Roselló, aunque un eventual proceso de destitución parecería difícil, ya que las dos Cámaras Legislativas están en manos del oficialismo.

En tanto, en torno al Capitolio se congregaron miles de personas ayer para marchar hasta la Plaza del Quinto Centenario, en Viejo San Juan, en donde exigieron la renuncia del gobernador, reportó el diario local El Nuevo Día.

Además de miembros de organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil, participaron reconocidas figuras del mundo del espectáculo como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente.

La crisis golpea también a la economía. Ayer un segundo crucero de Royal Caribbean canceló una parada en San Juan, Puerto Rico, debido a las protestas generalizadas contra el gobernador Ricardo Rosselló.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-