facebook comscore
Gobierno Federal y empresarios llegan a acuerdo por gasoductos

Gobierno Federal y empresarios llegan a acuerdo por gasoductos

Activo martes 27 de agosto de 2019 -


El Gobierno de México y las empresas Carso, IEnova y TC Energy, constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el acuerdo fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios. 

“Legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda Pública, y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos", dijo.

Destacó la voluntad del empresario Carlos Slim en las negociaciones, pues "fue el primero en llegar a un acuerdo con la comisión", así como la participación de Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Indicó que sólo la empresa Fermaca es la que no se ha adherido al acuerdo, por lo que el proceso de renegociación está vigente.

“Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional. Vamos a tener gas suficiente en México”, dijo el Presidente.

El acuerdo permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día, señaló Manuel Bartlett, director de la CFE.

Agregó que, en consecuencia, el primer canal de distribución que entrará en operación después de este anuncio será el ducto Sur de Texas-Tuxpan, que llevará el gas a la zona Golfo y centro de México.

Explicó que el acuerdo gasero consistió en que la red de gasoductos serán propiedad de las empresas, a cambio éstas bajarían las tarifas por el transporte de gas.

“Al obtener buenos precios en el transporte del gas, podemos mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a las consumidores”, señaló el Presidente López Obrador.

Por su parte, Carlos Slim enfatizó en que este acuerdo permitirá a México tener acceso al gas más barato que hay en el mundo, que se produce en Texas, donde ya cuenta el país con infraestructura de conexión para emplearlo en las plantas de la CFE y apoyar a la industria nacional.

A su vez, el presidente del CCE, Carlos Salazar, destacó que el acuerdo permitirá fortalecer la confianza del sector empresarial para realizar mayores inversiones. 

Dijo que la iniciativa privada está satisfecha con el proceso y auguró que se podrá retomar el rumbo de la economía para alcanzar mejores tasas de crecimiento.

Redacción ContraRéplica
Foto Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -