laopcionnota
Gobierno apuesta a la “moral” para acabar con delincuencia
Gobierno apuesta a la “moral” para acabar con delincuencia

Nación miércoles 17 de abril de 2019 - 03:21


POR LAURA ARANA

El Gobierno federal plantea no ir contra los capos de las drogas y en su lugar, hace énfasis en la importancia de una “regeneración del tejido social”, del “arrepentimiento” y del “perdón de las víctimas” para el desmantelamiento de las organizaciones delictivas, todo ello, dice el Ejecutivo, de la mano de la Constitución moral que en los próximos meses enviará el Presidente al Congreso.

Así lo plasmó en la actualización de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) que envió al Senado el secretario del ramo, Alfonso Durazo quien comparecerá este 23 de abril como parte del procedimiento donde por primera vez los legisladores aprobaran dicho proyecto.

Destaca también la colaboración con la justicia, manifestación inequívoca de arrepentimiento y reparación del daño serán base de los acuerdos. “El perdón de los agredidos y la contrición sincera de los victimarios resultan pasos previos indispensables para las negociaciones”.

En su exposición de motivos aseguró que “la violencia obliga a poner sobre la mesa soluciones como desarme, desmovilización y reinserción social a grupos delictivos organizados, con control territorial equiparables, en diversos casos, a los conseguidos en otras latitudes por facciones políticas en armas”.

Por lo que mantiene firme la postura de “pacificación”, y propone revisar los expedientes de los acusados y sentenciados para determinar si sus casos pueden ser objeto de “amnistía o indulto, condicionado al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

“La regeneración ética es la intención ejemplificante de un ejercicio de gobierno austero, honesto, transparente, incluyente , respetuoso de las libertades , apegado a derecho, sensible a las necesidades de los más débiles y vulnerables y pendiente en todo momento del interés superior; será, asimismo, una convocatoria permanente a toda la sociedad para retomar principios gregarios y remontar el grave deterioro del tejido social”, expone.

La ENSP, que se basa en políticas de combate a la mafia estadounidense, ofrece a los delincuentes para que dejen de delinquir “Un aumento en la esperanza de vida”, por lo que propone dotarlos de una vida tranquila y sin sobresaltos, “otorgarles la oportunidad de manejar negocios legales y regulares. Así como alcanzar la respetabilidad social”.

También reitera en su estrategia la liberación de todos los presos políticos. “Se pondrá en libertad, en observancia de las formalidades legales que correspondan, a todas aquellas personas que, sin haber cometido acciones violentas, se encuentren en prisión por motivaciones políticas, y se buscarán las vías para dejar sin efecto los actos procesales de vinculación al proceso y los juicios penales originados por la participación de los acusados en actos de protesta legal y pacífica”.

En el texto de 70 hojas, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana eliminó además algunos términos como un “callejón sin salida.”; además se retractó de la afirmación de que recibió del sexenio pasado “una seguridad en ruinas y un país convertido en panteón”, y del calificativo “Cuarta Transformación”, tal y como lo argumentó en el documento anterior.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-