Gobierno capitalino lanza campaña “Sí al desarme, sí a la paz” en Iztapalapa
Gobierno capitalino lanza campaña “Sí al desarme, sí a la paz” en Iztapalapa

lunes 04 de Febrero de 2019


El Gobierno de la Ciudad de México, lanza la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, en la alcaldía de Iztapalapa, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía del riesgo que representa para la comunidad tener armas de fuego y municiones.

Claudia Sheinmbaum, Jefa de Gobierno, subrayó que la acción institucional tiene como objetivo que todas las personas que poseen armas de fuego, las entreguen a cambio de recursos económicos, así como también los niños intercambien sus juguetes bélicos por unos educativos o de otro tipo.

“Corramos la voz, porque este programa no va a terminar durante todo el tiempo que estemos en el Gobierno de la Ciudad, de tal manera que acabemos por desarmar a los habitantes y que los homicidios disminuyan sustantivamente”, puntualizó.

Sheinbaum, destacó que la campaña contribuye a fomentar la convivencia armónica y la cultura de la paz. Por lo que es fundamental implementar medidas preventivas entre la población para evitar la violencia, ya que existe un importante índice de conflictos delictivos, que combinados con armas de fuego, dejan marcadas las vidas de los ciudadanos con lisiaduras o traumatismos y otras veces, terminan en homicidios.

En compañía de Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, la jefa de Gobierno señaló que con la acción de “Sí desarme, sí a la paz”, “tuvimos un enorme éxito en la Basílica de Guadalupe y estoy segura que muchísima gente en Iztapalapa va a venir aquí a entregar sus armas para tener una vida mucho más en paz, en la Ciudad de México. Este es el objetivo”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno, destacó que cada arma de fuego representa un riesgo para la vida y los derechos humanos y que el esfuerzo de las dependencias gubernamentales con la ciudadanía, permite retirar armas de los hogares para prevenir accidentes fatales y poder pacificar la Ciudad de México.

“Sabemos que hay familias que han adquirido y mantienen armas de fuego en sus hogares, como medio de defensa ante escenarios de inseguridad. También se registran casos de usos de armas de fuego, relacionados con aspectos culturales y tradicionales como las fiestas patronales, donde en algunos poblados festejan con disparos al aire, lo que ocasiona que balas perdidas lesionen a personas inocentes”, señaló.

La Secretaria de Gobierno, destacó que los resultados de “Sí al desarme, sí a la paz”, en el módulo instalado en la Basílica de Guadalupe, alcaldía de Gustavo A. Madero, concluyó con la destrucción de 400 armas de fuego, de las cuales 318 fueron armas cortas, 64 armas largas, 18 granadas, 100 estopines y 220 mil 667 cartuchos.

Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Pública, explicó que el enfoque de la estrategia de desarme de la Ciudad de México, contribuye a minorar la violencia en la capital del país.

“Los jóvenes están teniendo acceso a armas y con ellas, están delinquiendo, robando en transporte público, robando al transeúnte, robando automovilistas, robando negocios y casas y definitivamente eso no es lo que queremos para nuestros hijos”, apuntó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, expresó que la mejor forma de resguardar la integridad física de los habitantes es alejarse de las armas de fuego, lo cual permite contar con una mayor seguridad y tranquilidad en todos los hogares.

El módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” permanecerá hasta el viernes 15 de febrero en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita), ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa número 1271, colonia Barrio San Pablo, alcaldía de Iztapalapa, de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 14:00 horas.

La entrega de armas es anónima y una vez canjeadas, pasan a manos de elementos de la SEDENA, quienes se encargan de su destrucción.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-