facebook comscore
Gobierno, con plan para mexicanos en Bolivia

Gobierno, con plan para mexicanos en Bolivia

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 00:50

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero reconoció ayer que son tensas las relaciones diplomáticas con Bolivia, y que por el momento solo se tomó nota de la declaratoria de persona non grata hacia la embajadora María Teresa Mercado.
“La SRE ya informó que tomaba nota de la declaratoria del gobierno boliviano o personas que están en la administración, porque para nosotros es de facto, y sobre la declaratoria de persona non grata a María Teresa Mercado, que es una gran embajadora, se le recomendó regresar a México por cuestiones de seguridad y comodidad”, señaló.
En conferencia en el Palacio de Cobián. La funcionaria federal enfatizó que el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia.
“Continúa nuestra embajada en Bolivia, seguiremos trabajando dentro de la embajada, hay personas encargadas de negocios y lo que se sugiere a la embajadora. No hay rompimiento, hasta ahorita queda la embajada, hay toma de nota de que ella fue declarada non grata y se le pide regresar a México por seguridad personal”, resaltó.
También rechazó las críticas hacia la política exterior mexicana por parte de los partidos de oposición, al tiempo que justificó las recientes acciones, pues enfatizó que ni en el periodo de la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, se dio un acoso similar al que hizo el gobierno interino de Bolivia a las instalaciones de la embajada mexicana.
“Estamos actuando con gran profesionalismo y sin ninguna improvisación”, dijo la funcionaria, quien defendió el asilo político que se dio al expresidente boliviano, Evo Morales.
En cuanto a las opiniones emitidas por la oposición, la secretaria de Gobernación dijo respetarlas, pero mencionó que México se ha caracterizado por abrir sus puertas y no podía ser de otra manera.
“Respeto lo que digan los del PAN y PRD, pienso que actuamos con profesionalismo sin improvisaciones y quiero decirles que en cualquier condición, México ha abierto sus puertas y no podía ser de otra manera”, expresó.
Y aseguró que dijo que el Gobierno cuenta con una estrategia para recibir a los casi 10 mil mexicanos que radican en ese país.
“Si los mexicanos que radican en Bolivia quieren regresar a nuestro país, tenemos un plan para reclutarlos, pero sólo si desean regresar. Consiste en darles trabajo en algunas empresas o en la administración. Son mexicanos y pueden regresar en el momento que lo decidan”, dijo la funcionaria federal en conferencia, quien expresó que es innegable la tensión entre México y Bolivia.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, externó que esa estrategia contempla aviones de países amigos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -