facebook comscore
Gobierno da 5 contratos a empresas fantasma

Gobierno da 5 contratos a empresas fantasma

Nación martes 30 de abril de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

En lo que va de 2019, el Gobierno federal entregó cinco contratos por 16.7 millones de pesos a empresas fantasma, vinculadas al IMSS, el ISSSTE y la SCT, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Una de las firmas beneficiadas por la nueva administración se llama Interacción Biomédica S.A. de C.V. que acaparó los reflectores por haber ganado cuatro jugosos contratos relacionados con la salud pública en 2019.

▶ Más de 11 millones de pesos recibidos después —en tres meses—, MCCI encontró que Interacción Biomédica S.A de C.V fue declarada desde el 2017 como empresa fantasma en el propio Diario Oficial de la Federación.

Una inspección del sitio arrojó que nadie trabaja en el domicilio que tenían registrado y tampoco conocen a las dueñas en la supuesta casa.

Otra de las empresas beneficiadas con convenios jugosos es Índico RT S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 5.7 millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y su tarea era revisar las construcciones carreteras en Sonora.

Aun y cuando era requisito, dicha firma nunca entregó su constancia del Servicio de Administración Tributaria.

Índico RT S.A. de C.V. fue declarada como empresa fantasma el 11 de noviembre de 2018. MCCI detalla que hay otras dos firmas que han ganado casi 9 millones de pesos con esta administración, que también están señaladas como presuntas empresas fantasmas.

La información detalla que el 7 de febrero de este año, la oficina del IMSS en Tapachula, Chiapas, extendió “una cordial invitación a una adjudicación directa para la adquisición de materiales diversos”.

La norma establece que, para poder recibir el contrato, la compañía invitada tenía que enviar su cotización a través de la plataforma Compranet cinco días más tarde.

Cumplido el requisito, el 14 de febrero de 2019 la compañía recibió un contrato por 294 mil pesos.

Semanas antes, el 31 de diciembre de 2018, la delegación del ISSSTE en Michoacán publicó una convocatoria de licitación pública para la adquisición de material para osteosíntesis (tratamiento de fracturas), material de curación de alta especialidad y material de laboratorio. Tres empresas mostraron su interés por saber si podían cumplir con los requisitos específicos de la institución, pero solo una de ellas, Desarrollos Biotecnológicos del Bajío (DBB), acabó haciendo una propuesta.

Acudió también a la licitación otra compañía, Interacción Biomédica, la cual no se molestó en hacer ninguna pregunta y sólo envió su cotización a la institución médica.

Después de revisar la documentación y analizar las ofertas, el 21 de enero de 2019 el ISSSTE determinó que DBB no había cumplido con todos los requisitos que solicitaban, porque no presentó una muestra de cada producto, por lo que firmó tres contratos por un monto global de 10.8 millones de pesos, con la única empresa que “resultó solvente, por cumplir con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -