facebook comscore
Gobierno de Bolivia aprueba proyecto ley para elecciones; hijos de Morales dejan país

Gobierno de Bolivia aprueba proyecto ley para elecciones; hijos de Morales dejan país

Global sábado 23 de noviembre de 2019 - 09:24

La Comisión de Constitución del Senado de Bolivia aprobó en la madrugada del sábado un proyecto de ley para establecer nuevas elecciones presidenciales, mientras los dos hijos del expresidente Evo Morales dejaban el país, según informó el gobierno.

La comisión remitió el proyecto al pleno del Senado para su consideración y posterior tratamiento en Diputados, según el documento acordado al que tuvo acceso Reuters.

"Aquí hay un proyecto de ley que nos permite de forma inmediata avanzar hacia la recomposición del Tribunal Supremo Electoral y también hacia la convocatoria de nuevas elecciones en el plazo más breve posible", dijo Oscar Ortiz, senador del partido Unidad Demócrata y presidente de la comisión.

El Senado de Bolivia tenía previsto tratar el sábado por la mañana el proyecto de ley luego de que todas las fuerzas políticas llegaran a un acuerdo para convocar a comicios que no contemplarían la participación de Morales, quien está exiliado en México desde el 12 de noviembre pasado.

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde el Movimiento al Socialismo (MAS), que manifestó su voluntad de apoyar el documento, tiene mayoría. De ser aprobado por el Congreso, luego debe ser sancionado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.

En tanto, los hijos de Evo Morales, Evaliz y Álvaro, dejaron el país en la madrugada del sábado, dijo en Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una publicación que mostró una foto de las tarjetas de embarque de un vuelo con destino a Buenos Aires, con escala en Lima.

No estaba claro si el destino final sería México, donde se encuentra su padre.

Por su parte, los movimientos sociales tienen previsto reunirse en la tarde de este sábado con representantes del gobierno para abordar "la pacificación y reconciliación del país", según un documento firmado por las partes.


Con información de Agencias
Imagen: Twitter / @evoespueblo

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -