laopcionnota
Gobierno de Yucatán recibe a 27 premios Nobel de la Paz

Gobierno de Yucatán recibe a 27 premios Nobel de la Paz

Nación miércoles 21 de agosto de 2019 - 02:12


POR MARÍA CABADAS

Con la presencia de 27 galardonados, la ciudad de Mérida, Yucatán será sede del 19 al 22 de septiembre, de la XVII cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz.

Hasta el momento, ya han confirmado su asistencia el exprimer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble; Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica; Jodi Williams, profesora estadounidense y activista de derechos humanos; Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India quien ha liberado a 85 mil niños esclavos; el expresidente de la República de Timor Oriental, José Ramos-Horta y Rigoberta Menchú, entre otros.

▶ El gobernador del estado, Mauricio Vila, dijo que tener la cumbre de Premios Nobel de la Paz refleja que Yucatán está listo para eventos de talla internacional y aprovechó para invitar al Tianguis turístico 2019 en Mérida.

“Estamos muy contentos de recibir la cumbre junto con el reconocimiento que esto significa para los esfuerzos de todos los yucatecos en la construcción de un estado pacífico y seguro. Durante cuatro días, las miradas de todo el mundo estarán en México y en particular en Yucatán, por lo tanto, este evento será una oportunidad sin igual para mostrar por qué la entidad es el mejor lugar para visitar y vivir. Esta cumbre se convertirá en uno de los eventos más importantes que México ha recibido en las últimas décadas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Destacó que lo que llamó la atención del secretariado permanente de la cumbre sobre el estado es cómo en un contexto nacional, que ha sido adverso en el tema de seguridad, ha logrado mantenerse y ser reconocida por su calidad de vida de sus habitantes.

“El Instituto por la economía y La Paz nos ha designado por tercer año consecutivo como el estado más pacífico”, dijo. Aseguró que la demarcación que gobierna es una de las que más está creciendo económicamente, pues durante el primer trimestre de este año alcanzó una tasa del 3.1 por ciento, ocho veces más que el promedio nacional.

En lo turístico, agregó, “vamos bien, según el programa Datatur de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, de enero a junio de este año la llegada de visitantes con pernocta aumentó 16.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y el aeropuerto de Merida tuvo un aumento de pasaje ros de casi el 15 por ciento”.

Esta edición de la cumbre tendrá como título a Deja tu huella por la paz y se abordarán temas como el desarme nuclear y la promoción de la educación para la paz entre jóvenes y niños. También se hará un reconocimiento al mexicano y premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles.

Este encuentro ha sido durante dos décadas un punto de encuentro para líderes sociales, empresariales y políticos, así como para los miembros de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de construcción de la paz y la búsqueda de herramientas para poner fin a las guerras, promover el desarme y fomentar la reconciliación mundial.

El programa juvenil de este evento presentará el nuevo concepto de Peace Labs, que pretende inspirar a los estudiantes en proyectos reales, dedicados a la paz en la familia, desarrollo social, deporte, culturas indígenas, educación y responsabilidad mundial de los medios de comunicación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-