laopcionnota
Gobierno fallido
Gobierno fallido

Columnas miércoles 15 de mayo de 2019 - 02:17


Era de esperarse que, en la reciente comparecencia del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, las críticas a su administración se centraran, sobre todo, en la seguridad ciudadana, porque los índices y la presencia directa de grupos de la delincuencia organizada, se han hecho manifiestos en meses recientes.

Quien centró toda la artillería contra Chiguil, fue el perredista Víctor Hugo Lobo, quien sostuvo que no está definido el destino que se le dará a los 4 mil 772 millones de pesos de presupuesto (mil millones más que 2018), destinados a la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Y fue él quien dijo que esa alcaldía se encuentra sumergida en una incontrolable ola de violencia argumentando, con las cifras que el actual gobierno ha hecho públicas en su portal de datos abiertos, que se han registrado 58 homicidios dolosos, 562 robos con violencia a transeúnte, 126 lesiones culposas y 255 robos con violencia a pasajeros del transporte público, durante el primer trimestre, con lo cual 2019 se perfila como el año más violento en esa demarcación.

En materia de seguridad pública, la situación es peor, en muchas colonias de la zona de Cuautepec; la población vive un “Estado de sitio”, debido a la inseguridad que padecen. Además, el operativo fallido del New’s Divine, durante la administración de Chiguil como jefe delegacional es la gran loza que siempre está presente en este tipo de actos de gobierno.

Ahora, el combate a la delincuencia también es competencia de las alcaldías y en muchas ya se tomaron medidas preventivas; sin embargo, en Gustavo A. Madero, el gobierno se muestra sumamente omiso y prefiere abandonar a su suerte a miles de ciudadanos que reclaman su derecho de vivir en tranquilidad.

En meses pasados, un video difundido en redes sociales demostró que el Cártel Jalisco Nueva Generación ya se presentó en la zona de Cuautepec; sin embargo, las autoridades locales niegan este fenómeno.

Durante la comparecencia del alcalde de esa demarcación ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, Lobo Román sostuvo que el gobierno de Francisco Chiguil ha sido omiso en múltiples situaciones, como no haber solicitado a la empresa financiera la dispersión o en su caso, devolución de los recursos destinados para los apoyos económicos a las personas de escasos recursos.

“Ahora, trata de ocultar esa grave omisión, responsabilizando a las administraciones pasadas y pretendiendo crear una cortina de humo con un supuesto desvío de recursos”, comentó, en su descargo, el exjefe delegacional en esa demarcación.

VENTANAL

La Canaco-CDMX reportó un incremento de 3.1 puntos porcentuales de incidencia delictiva respecto a los datos obtenidos en el cuarto trimestre del año pasado, en el que el 18.9% de los comerciantes entrevistados fue víctima de, por lo menos, un ilícito, principalmente en tres modalidades (asalto, robo y extorsión).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿Mujeriego, don Juan o Casanova?Columnas
2019-05-24 - 03:26
¿Y Jalisco Apá?Columnas
2019-05-24 - 03:22
Qué pasa CONADE, qué pasa GuevaraColumnas
2019-05-24 - 03:20
El guardián de azafránColumnas
2019-05-24 - 03:13
WazeColumnas
2019-05-24 - 03:11

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-