facebook comscore
Gobierno federal elimina aranceles a alimentos importados para combatir la inflación

Gobierno federal elimina aranceles a alimentos importados para combatir la inflación

Activo lunes 16 de mayo de 2022 -

Con el fin de combatir el alza de precios, el Gobierno federal anunció este lunes que decidió exentar temporalmente del pago de arancel a la importación de productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, a alimentos como huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne.

El decreto publicado este lunes explica que la finalidad de eliminar este gravamen es contrarrestar los efectos que la tendencia inflacionaria tiene sobre los precios de diversas mercancías. La exención es temporal.

El objetivo es incidir sobre el precio de aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

La medida entraría en vigor el 17 de mayo y concluiría al cabo de un año. A su vez, también se pretende exentar del pago de arancel la importación de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, contenidos en 6 fracciones arancelarias. Esto último, luego de que la Secretaría de Economía publique en el DOF que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior para dicha medida.

La publicación de aranceles cero a alimentos e insumos estratégicos es parte de las medidas comunicadas el 4 de mayo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para restar la velocidad a la que ha aumentado los precios y la caída del consumo en los hogares y que forman el Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

En el decreto se reconoce que si bien el salario mínimo general para este año se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22 por ciento anual, y “si bien (el incremento) coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inflación en nuevos máximos en Europa Activo
2022-07-01 - 11:59
+ -