facebook comscore
Gobierno federal no ha implementado medidas sobre competencia en gas LP: Cofece

Gobierno federal no ha implementado medidas sobre competencia en gas LP: Cofece

Activo miércoles 07 de julio de 2021 - 19:42


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que el Gobierno federal no ha implementado una serie de recomendaciones realizadas para lograr mayor competencia en el mercado de gas LP.

Luego de que el presidente López Obrador dijo esta mañana que la Cofece “es un cero a la izquierda”, el organismo respondió que varias de las propuestas de política pública que han planteado no han sido instrumentadas, ni en el pasado ni en el actual gobierno.

Aclaró que los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja.

Desde 2018, la Cofece hizo un diagnóstico del mercado de gas LP y recomendó facilitar la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.

También que los almacenes de Diconsa vendan gas LP a población vulnerable, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador del combustible, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

Asimismo, eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos.

Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustitución de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

La Cofece añadió en un comunicado que en los ejercicios fiscales de 2017 a 2019, el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP, como medida precautoria, en tanto la Cofece concluyera un procedimiento de declaratoria de condiciones de competencia.

“No obstante, a partir del ejercicio fiscal de 2020, la LIF dejó de hacer referencia a esta medida precautoria, por lo que resulta indispensable esperar a que la Cofece, en su caso, emita la declaratoria de ausencia de competencia para que la CRE haga uso de la facultad de regular precios”, dijo.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Eleva FMI tasa de crecimiento para México Activo
2021-07-27 - 15:13
Se recupera empleo para latinos en EEUU Activo
2021-07-27 - 14:36
+ -