facebook comscore
Gobierno interino de Bolivia propone iniciar proceso hacia nuevas elecciones

Gobierno interino de Bolivia propone iniciar proceso hacia nuevas elecciones

Global miércoles 20 de noviembre de 2019 - 15:53


El Gobierno interino de Bolivia envió un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unas nuevas elecciones, aún sin fecha, ya que primero deben elegir a un nuevo órgano electoral.

Bolivia se encuentra en una compleja crisis tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el día 10 de noviembre y su posterior viaje a México como asilado. La situación se recrudeció tras las elecciones del 20 de octubre que dio como ganador al líder indígena.

A pesar de las diferencias sobre la situación en Bolivia, una mayoría de 26 países se unió este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al Gobierno interino de Jeanine Áñez que convoque “urgentemente” a elecciones y ponga freno a la violencia.

La OEA aprobó una resolución que, sin mencionar a Áñez, resuelve “llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones” y les pide que establezca “prontamente” una fecha para la próxima cita con las urnas, algo que la mandataria interina se ha comprometido a establecer en las próximas horas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió el respaldo de la propia Bolivia, cuya misión en la OEA ya obedece al nuevo Ejecutivo provisional.

Se sumaron naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, Granada y San Cristóbal y Nieves, que criticaron tanto el papel de las Fuerzas Armadas como la forma en la que asumió el poder Áñez, en lo que consideran que fue un “golpe de Estado” contra el ex presidente Evo Morales.

En contra de la iniciativa se posicionaron tres naciones (México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas); mientras que cuatro países (Uruguay, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago) se abstuvieron y una misión (Dominica) se ausentó de la reunión celebrada en la sede de la OEA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -