facebook comscore
Gobierno niega aumentar edad de retiro; es posible, Hacienda

Gobierno niega aumentar edad de retiro; es posible, Hacienda

Activo viernes 11 de octubre de 2019 - 05:08

REDACCIÓN

Un día después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, habló de la necesidad de analizar aumentar la edad de retiro en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras él sea el jefe del Ejecutivo federal, no habrá ninguna propuesta de su gobierno en ese sentido.

El Gobierno federal descartó la posibilidad de aumentar de 65 a 68 años la edad de jubilación, como se sugirió en el Cuarta Convención Nacional de Afores.

▶ “Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal, no queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo y ya no queremos seguir con lo mismo. No es más de lo mismo.

“Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero. Eso ya se terminó, no hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”, respondió López Obrador durante la conferencia mañanera en donde se le cuestionó sobre el tema.

Horas más tarde, el propio secretario de Hacienda aclaró que no hay ningún pronunciamiento de la dependencia a su cargo sobre el tema de ampliar la edad de retiro en México, como han difundido algunos medios de comunicación.

En conferencia de prensa sobre los acuerdos alcanzados entre las autoridades hacendarias y el sector privado para realizar ajustes a la miscelánea fiscal de 2020, dijo que comentarios atribuidos a él sobre un supuesto aumento en la edad de retiro fueron en respuesta a una pregunta específica.

“Yo decía que esa y cualquier otra modificación en algún momento se tendrá que conseguir, si es que hay algún consenso, entre trabajadores, empleados y patrones”.

“No hay ningún pronunciamiento de nosotros sobre ello, ni siquiera estamos estudiando todavía cuáles van a ser los efectos de ello”, enfatizó el secretario.

E jefe del Ejecutivo fue enfático al señalar: “No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta” al respecto.

También se le preguntó sobre lo dicho por Herrera Gutiérrez, en su comparecencia ante el Senado, sobre la importancia de la exploración en aguas profundas a largo plazo y sobre la necesidad de reevaluar la prohibición ilícita de subastas para privados.

“Nosotros vamos a mantener la misma política de no otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, aguas someras y en tierra. Lo que queremos son resultados.

“Sí puede llevar tiempo el extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde que se aprobó la Reforma Energética; y queremos primero ver esos resultados, porque ya ha pasado tiempo, de los 107 contratos hay un número determinado que se otorgaron para exploración en aguas profundas.

“Entonces, queremos evaluar si hay inversión, si se está trabajando; lo que no queremos es entregar contratos sólo con propósitos especulativos”, respondió el primer mandatario, en contra sentido a lo dicho por el titular de las finanzas públicas.

Y agregó que el petróleo es “suficiente en aguas someras y en tierra… anteriormente se invirtió en lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas que lo que se invirtió en el sur en aguas someras y en tierra… Y consideramos que fue, por decirlo menos, ineficiente, porque el petróleo está en el sur sureste, en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo. No estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos de sur sureste básicamente”, finalizó el primer mandatario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contrabando aduanal es igual a 3% del PIB Activo
2019-10-18 - 02:29
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -