facebook comscore
Gobierno ofrece 64 mdp por ubicar a estudiantes

Gobierno ofrece 64 mdp por ubicar a estudiantes

Nación viernes 27 de septiembre de 2019 - 01:13

POR MARÍA CABADAS

A cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, el Gobierno federal ofreció una recompensa de 64 millones 500 mil pesos a quien proporcione información sobre el destino de los jóvenes que desaparecieron entre el 26 y 27 septiembre de 2014. Esto es, 1.5 millones por cada uno.

▶ También se prometieron 10 millones de pesos por información que lleve a la captura de Alejandro Tenescalco, uno de los principales involucrados en el caso Iguala.

Al participar en la conferencia matutina de ayer del Ejecutivo federal, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que “la única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna”

Destacó que hasta el momento no se ha descartado investigaciones, incluyendo la del basurero de Cocula, en la que según habrían calcinado a
algunos de los estudiantes, según versiones del sexenio pasado.

“No descartamos ninguna otra línea de investigación, incluida el asunto de Cocula, que, por supuesto, para nosotros es muy importante cerrar este caso y este debate que es la parte medular de la llamada ‘Verdad histórica’, dijo el funcionario federal, quien sostuvo que todas las pruebas recaudadas arrojan que ningún estudiante salió de Guerrero.

Precisó que hasta el momento se han ubicado más de 200 fosas clandestinas en donde se han encontrado 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados y “ninguno correspondiente a los muchachos desaparecidos”, aseguró.

Informó además que se ha realizado el análisis de 80 millones de registros de llamadas realizadas durante 4 años, de las cuales se identificaron 206 mil que permitieron construir una red de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos con los que lograron establecer las horas críticas de los hechos ocurridos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“No puedo dar los detalles, pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos, y sí adelanto que en ningún momento hubo contacto de los estudiantes con algún integrante de los grupos delictivos”, expresó.

Explicó que se han hecho 8 operativos en cinco municipios: Cocula, iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco y están dos en proceso, además de que existen 210 puntos de búsqueda, en el que se incluye en el basurero de Tepecuacuilco.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fuga de reos en penal de Culiacán Nación
2019-10-17 - 18:58
+ -