facebook comscore
Gobierno pide renovación de línea de crédito al FMI

Gobierno pide renovación de línea de crédito al FMI

Activo miércoles 02 de octubre de 2019 - 03:03

POR GUADALUPE ROMERO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el Gobierno discute los términos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renueve a México una línea de crédito flexible que tendrá una disminución marginal respecto a la actual, y que puede tener un valor entre 70 y 74 mil millones de dólares.

▶ “El compromiso con el FMI es ir reduciendo poco a poco la línea que vence el último día de octubre, y estamos en proceso de discusión con ellos”, pues es como un “chaleco contra balas” o un seguro, apuntó el funcionario tras participar en el Foro “BID: 60 años mejorando vidas en Méxio.

El empoderamiento femenino como motor de crecimiento”.

“(Si se renovará) es como un seguro contra el robo de una casa, no quieres que te roben la casa, pero es mejor tener el seguro”, México es uno de los últimos países que tiene esa línea de crédito, es una especie de “chaleco contra balas” y la cual no piensan utilizar, pero es bueno tenerla, subrayó.

Asimismo, Arturo Herrera respondió que el gobierno está optimista respecto a la ratificación en el Congreso estadunidense del renovado tratado comercial de América del Norte.

También comentó que en dos semanas serán las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional, por lo que estarán en Washington y aprovecharán esa visita para aclarar dudas.

Horas antes, entrevistado al término de su participación en el México Summit “The road ahead”, organizado por le revista The Economist, Arturo Herrera señaló que la desaceleración de la actividad económica y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocó la caída de los ingresos entre enero y agosto de este año.

La recaudación va en línea con lo programado, en particular, el ingreso bruto del IVA “va como lo habíamos planeado”. Se encontraron devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, por un monto alrededor de 40 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores”, añadió el funcionario federal.

Confirmó que no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los ya existentes en los primeros tres años de esta administración. Aunque se tiene que repensar cuál será la que requerirá el país del 2022 en adelante, pues debe tener dos características: recaudar más y mejorar la equidad.

También al salir del foro The Economist, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, subrayó que la economía mexicana es mucho más grande que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y aclaró que no hay plan B en caso de no aprobarse este acuerdo, porque además se cuenta con el TLCAN que aún es vigente y funcional.

Resaltó que el TLCAN “está vivito y coleando” y está para ayudar a la economía mexicana a crecer e integrarse comercialmente, pues a lo largo de sus 25 años de vigencia ha demostrado ser un buen tratado para los flujos comerciales y para la inversión.

La unica implicación por el retraso en la ratificación del nuevo tratado es que seguiría el TLCAN que ha probado ser muy efectivo para la integración comercial y productiva entre los tres socios comerciales de América del Norte.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -