laopcionnota
Gobierno revoca permiso por derribo de 54 árboles
Gobierno revoca permiso por derribo de 54 árboles

Ciudades jueves 09 de mayo de 2019 - 04:09


vPOR MARTHA BAUTISTA

La tala de 54 árboles, que las autoridades califican de ilegal por tener sólo una autorización parcial, era parte del proyecto para construir un túnel o deprimido vial debajo de la calle Real de Mayorazgo, en el Pueblo de Xoco. La autorización estaba soportada en un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART), que será revocado y que está a nombre de un banco extranjero —Deutsche Bank México—, fiduciario de Fibra Uno, empresa que construye el complejo inmobiliario.

El permiso se justificaba porque se construiría un espacio público a nivel de calle.

Sin embargo, las autoridades concluyeron que la construcción y operación del Deprimido Mayorazgo NO es técnicamente favorable, debido a que la propuesta presenta inconvenientes en su operación y que se buscaba fueran accesos y salidas exclusivas al complejo.

Lo anterior consta en una presentación que fue distribuida por el Gobierno de la Ciudad en relación al caso de la tala y que lleva por nombre “Mitikah. Derribo de Arbolado”.

Se explica que derivado de las actividades del Permiso Administrativo Temporal Revocable, asociadas con el proyecto, correspondientes a la construcción de la Plaza de Integración y Deprimido Mayorazgo, se autorizó el derribo 80 árboles, pero condicionado al visto bueno de las secretarías de Seguridad Pública y Movilidad. El pasado fin de semana, por derribar los árboles, siete empleados de la empresa Mitikah fueron detenidas.

En el lugar los trabajadores mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018. Ahí se señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y presentarlo en Sedema para concluir el proceso de autorización.

Con fecha 6 de mayo de 2019, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, solicita a Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, realice los trámites correspondientes para la revocación del PATR otorgado con fecha 26 de mayo de 2017 a favor de Deutsche Bank México, S.A. Institución de banca múltiple, División Fiduciaria como fiduciario en el Fideicomiso irrevocable identificado con el número F/1401.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que además se sigue el proceso penal por la tala de los ejemplares y la constructora deberá resarcir el daño ambiental.

La multa podrá ir de los 7.6 millones a los 50.3 millones, según la afectación.
La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilián Guigue, expuso que desde 2009 Mítikah realiza diversas
obras como el deprimido vial en calle de Real de Mayorazgo, desde avenida Universidad.

Explicó que se contaba con un PATR para utilizar un espacio público de 4 mil 799 metros cuadrados y que eso incluía el derribo de árboles.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-