laopcionnota
Gobierno va por reducir la violencia con materia de paz

Gobierno va por reducir la violencia con materia de paz

Nación jueves 25 de julio de 2019 - 02:38


POR MARIA CABADAS

Con la introducción de materias como Cátedra de
paz en escuelas de educación básica, el Gobierno busca reducir la violencia en el país, que tan solo en junio sumó poco más de 3 mil homicidios dolosos.

En el borrador de la Ley General de
Educación, que se prevé sea discutida y votado en septiembre próximo, se plantea implementar esa asignatura, “cuyo objetivo es el de coadyuvar en enseñar, fortalecer, difundir y evaluar los principios y valores civiles, éticos y de derechos humanos”.

En la fracción eI del artículo 74 de
ese documento se establece que en la formación docente también se promoverá la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El secretario de la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados, el legislador morenista Azael Santiago Chepi dijo a ContraRéplica que “hay una visión y un objetivo para que la cultura de la paz se promueva en este país en un escenario de violencia e inseguridad”.

El diputado oaxaqueño refirió que
con ese documento, “vendrá todo un proceso para definir las asignaturas y en efecto se está impulsando que en los planteles se aborde la cultura de la paz, los derechos humanos, una postura con respecto a la equidad de género, entre otras cosas”.

Para la legisladora priista Cynthia
López si bien es necesario fomentar este tipo de cultura, señaló que la impartición de esta materia no contribuirá “en mucho” a bajar los altos índices delictivos porque el Gobierno federal tiene que apostarle a una verdadera estrategia para bajar la violencia”.

Y es que señaló que “ni la Cartilla
Moral ni esta nueva asignatura que se planea implementar en los planteles son la solución. Nosotros estaremos muy atentos de que esa materia sirva para sembrar en los niños y adolescentes una ideología propuesta por un grupo político como es Morena. Ya vimos que la Universidad de la Ciudad de México se convirtió en un semillero de ese movimiento”.

La diputada del tricolor consideró
como un acierto que el Gobierno federal contemple la inclusión de materias como civismo y ética en la Ley General de Educación, que, agregó, se votará antes del 12 de septiembre.

Indicó también que el artículo
139 del borrador de la Ley General de Educación obligaría a los medios de comunicación a apoyar el modelo educativo de lopezobradorismo.

En los artículos 139 y 140 se establece que “los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus
actividades, contribuirán al logro de los fines previstos en el artículo 15, conforme a los criterios establecidos en el artículo 16 de la presente ley”.

En tanto, en el 140 se indica que
la SEP, en coordinación con las autoridades competentes establecerá lineamientos que den cumplimiento del artículo anterior, con apego a las disposiciones legales aplicables”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-