facebook comscore
Godoy se perfila para ser fiscal por 4 años

Godoy se perfila para ser fiscal por 4 años

Nación martes 10 de diciembre de 2019 - 01:58

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino avaló a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2020
Esta instancia legislativa someterá a votación ante el pleno el dictamen que fue avalado por unanimidad luego de considerar la trayectoria profesional, así como académica de los integrantes de la terna, además de requisitos constitucionales y legales exigidos.
En la sesión extraordinaria especial, Godoy incluso contó con el voto a favor de los únicos dos diputados de oposición presentes, los legisladores blanquiazules, Christian Von Roehrich y Diego Orlando Garrido.
La comisión resolvió que la actual procuradora capitalina “reúne las características de idoneidad” para desempeñar el cargo de fiscal.
Ante ello, el legislador morenista, Eduardo Santillán, dio a conocer el documento final del proceso de selección e indicó que el pasado 6 de diciembre se llevaron a cabo las entrevistas de las personas que integraban la terna, remitida por la Jefa de Gobierno capitalina, la cual estaba conformada por: Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera.
Por su parte, el legislador local panista, Jorge Triana, en entrevista para ContraRéplica explicó que “para la toma de protesta de la nueva fiscal, no hay procedimiento porque es la primera vez que se lleva a cabo y además en teoría tendría que ratificar el pleno una designación de la Jefa de Gobierno, pero como mandó una terna, por lo que, en consecuencia, ahora habrá que votar un dictamen de la comisión de justicia”.
“No sé cómo lo tenga pensado el diputado Santillán, pero actualmente no hay protocolo o alguna sesión especial para este efecto”, explicó.
Triana aseveró que “la toma de protesta podría ser el día de hoy porque si nos esperamos más, pues ya entra la comisión permanente y ésta ya no le va a poder tomar protesta”.
Describió también que en el dado caso de que tuviera que tomar protesta “tendría que ser en el Congreso, ya que es un nombramiento hecho por el congreso, supongo yo que toma protesta frente al pleno, aunque, la ley no es clara al respecto, pero quiero entenderlo así, ya que no nos han informado nada de que después de la votación de hoy donde por supuesto habrá debate, ella va tener que llegar a tomar protesta”.
Sostuvo que no tiene que ser inmediatamente después de la votación ya que va a ser una sesión larga y en cualquier momento se puede incluir en el orden del día o en alguna otra sesión antes de que termine el periodo”.
Godoy Ramos nació en la entonces delegación Cuauhtémoc, el 17 de enero de 1954. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1979 a 1980 fue docente de teoría general del Estado.
De 2000 a 2008 estuvo como directora general jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local.
También ocupó el cargo como Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.
En 2015, tomó protesta como diputada federal en la LXIII legislatura de San Lázaro. El 17 de septiembre de 2018 tomó protesta como diputada del I Congreso de la Ciudad de México y fue nombrada Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
En noviembre de 2018 pidió licencia al Poder Legislativo para asumir el cargo de Procuradora General de Justicia local.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -