laopcionnota
Gordillo busca cargo inexistente en el SNTE

Gordillo busca cargo inexistente en el SNTE

Nación jueves 11 de abril de 2019 - 02:46


POR MARÍA CABADAS

El cargo de presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que aspira la maestra Elba Esther Gordillo ya no existe, puesto que desapareció el 22 de noviembre de 2018 durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de este gremio magisterial.

La figura fue eliminada a propuesta del entonces líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien incluso recomendó desaparecerla de sus estatutos.

Aquel día Díaz de la Torre expresó: “Quiero proponer a la soberanía de este Consejo Nacional que en las instancias institucionales correspondientes se discutan y, eventualmente, se aprueben cambios en nuestros estatutos. (…) para que se elimine la figura de la Presidencia del SNTE, figura que terminó casi siempre subordinando al Comité Ejecutivo Nacional”.

Durante ese Consejo Nacional también dijo “estoy convencido de que no debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del Sindicato, así como el manejo patrimonial de sus recursos”.

Y es que expresó que el SNTE debía dar “ese paso definitivo para superar y dejar atrás aquellas experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes”

En octubre pasado, dos meses después de ser excarcelada, Gordillo aseguró que seguía siendo la presidenta de esa gremial magisterial que aglutina a alrededor de 2.5 millones de trabajadores de la educación en el país.

“Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Ellos (la dirigencia de ese entonces) tienen la chequera de los maestros. Lo que tengo yo, es el liderazgo de los trabajadores. ¡Esa es la diferencia!”.

Resaltó que retomará el liderazgo de uno de los sindicatos más grandes del país pues “la ley es la ley y voy a hacer respetarla y lo haré como demostré mi inocencia”.

En diciembre pasado, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje concedió la toma de nota al actual líder del organismo sindical, Alfonso Cepeda Salas y ratificó que “quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura”.

El domingo pasado durante su Congreso Político Nacional, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero; Eloy Hernández, Pedro Gómez, Víctor Manuel Zavala, Enrique Enríquez y Arcángel Rodríguez, aseguraron que no permitirán el regreso de Gordillo Morales al sindicato.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-