Gordon Banks deja legado como el atajador del siglo
Gordon Banks deja legado como el atajador del siglo

Deportes miércoles 13 de febrero de 2019 - 05:22


POR ALONDRA ESPINOZA

Uno de los guardametas más del futbol mundial, el ex seleccionado con Inglaterra, Gordon Banks, falleció a los 81 años de edad, tras una larga lucha de tres años contra el cáncer de riñón, pero permanecerá para siempre en la memoria de los aficionados por ser el autor de “La Atajada del Siglo”, tal y como se bautizó su parada que le hizo a la leyenda brasileña, Pelé durante la fase de grupos del Mundial de México 1970.

Bajo un sol que no perdonaba a nadie aquel 7 de junio de 1970, en el Estadio Jalisco, el hombre que desafiaba las leyes de la gravedad para viajar de palo a palo y que usaba guantes de jardinería, que tuneaba al pegarles los chicles que masticaba, realizó su icónica parada luego de una jugada que inició con un pase profundo desde la banda derecha del capitán de Brasil, Carlos Alberto, que recibió el ex delantero Jairzinho, quien sobre la última línea de la cancha, lazó un centro al corazón del área.

Después del pase, Pelé saltó lo más alto que dieron sus piernas para rematar potente con la cabeza; el balón salió picado, rápido y preciso, casi imposible de detener, pero en el primer palo se encontraba Banks en el momento del centro, y con unos reflejos impresionantemente veloces, recalculó, retrocedió, se estiró y atajó para mandar a córner el tiro de El Rey, quien se llevó las manos a la cabeza al percatarse que le negaron su anotación. “Escuché a Pelé gritar 'gol' tras el cabezazo", contó más tarde el meta.

Pese a que esa tarde Inglaterra perdió 1-0 contra Brasil, en su segundo partido de fase de grupos, donde compartían grupo con Rumanía y Checoslovaquia, el portero de Los Tres Leones, durante 73 juegos, fue consagrado como mejor portero de ese Mundial.

Sin duda alguna, dicha parada en el México 1970, inmortalizó a Gordon Banks en la historia del balompié mundial, pero además de esto, disputó 679 partidos durante una carrera de 15 años, en los que presume en sus vitrinas la conquista de la única Copa del Mundo que ha ganado Inglaterra hasta la fecha, en 1966. Además, alzó la Copa de la Liga, con Leicester (1964) y Stoke City (1972). El portero colgó los guantes en 1972, Tras sufrir un accidente de tránsito, en el que perdió el ojo derecho.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Anuncian castigo para Francisco ChacónDeportes
2019-03-22 - 17:50

+-