Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes
Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Entornos martes 05 de marzo de 2019 - 15:11



La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, ha organizado el 12º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo en los diversos teatros y espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque.

Organizado en el marco del Día Mundial de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, contará con una programación integrada por más de 30 puestas en escena, además de cajas mágicas, talleres, una presentación de libro y un conversatorio.

Las actividades están enfocadas a promover el arte teatral entre los niños, jóvenes y adultos que los acompañan, dentro de un ambiente familiar y especial que suscitará a la imaginación, la sensibilidad y la creatividad de los espectadores. Darán inicio a partir de las 10:00 de la mañana.

Dalia Quinto, Actriz de la obra Xochimilco, señaló que la puesta en escena aborda el tema de la prevención y cuidado del ambiente para evitar la extinción de las especies: “Trata del viaje que emprenden los ajolotes desde Xochimilco hasta el Popocatépetl dentro de una nave en la que solo podrán sobrevivir. La mayor complejidad que tiene el teatro para niños es pensar cómo los vamos a atraer y esta obra utiliza el teatro de títeres para ello. Parte de la poética de este tipo de obras es tener siempre un diálogo con los niños y que puedan decir que harían ellos para salvar el planeta, por eso todo el tiempo es una convivencia del público con el espectáculo”, afirmó.

Oswaldo Valdovinos, Autor y Director de la puesta en escena La flauta de Hamelin, afirmó que el grupo Astillero Teatro, ofrece una secuela de lo que sucede posteriormente con la historia del cuento original: “Es una obra que desarrolla la idea de cómo las personas vuelven a caer en los mismos vicios que tenían anteriormente y cómo la esperanza es lo último que se podía perder. Es una obra que ahora presentamos en un espacio abierto, lo que ha implicado reducir el texto a lo esencial para que sea de fácil comprensión y cambiar algunas escenas que se plantearon en teatro de sombras para hacerla con actores y máscaras. Tenemos 14 años haciendo teatro para niños, pero este sería el primer espectáculo para el público preadolescente, de 11 a 14 años”.

Lorena Abrahamsohn, la Subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, dijo que se trata de un maratón que pretende hacer del conocimiento de que el teatro es un derecho humano para la infancia y la juventud: “Es un día muy importante y especial, es nuestra máxima ilusión en la que esperamos cerca de 10 mil personas en un solo día. En este año todas las obras estarán directa o tangencialmente refiriéndose a la presentación de narrativas de universos y discursos por una infancia libre de estereotipos y, por lo tanto, por un mundo libre de discriminación”, indicó Abrahamsohn.



Con información e imagen especial

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-