facebook comscore
Gran parte de la evasión fiscal en México se realiza en redesUNAM,

Gran parte de la evasión fiscal en México se realiza en redesUNAM,

Activo martes 16 de febrero de 2021 -

Daniela Méndez

Un equipo multidisciplinario de la UNAM y la Central European University, con sede en Austria, utilizaron ciencia de redes para detectar la evasión de impuestos entre empresas de México. El análisis fue realizado para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre sus resultados destaca la sobrerrepresentación de empresas que evaden impuestos en los sectores económicos de comercio al por mayor, construcción y minería.

Los científicos identificaron algunas prácticas y redes con base en la información que analizaron, y eso les permitió hacer sugerencias al SAT para mejorar la recaudación fiscal.

Martha Josefina Gómez Gutiérrez, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), señalo que “con los elementos que teníamos llegamos a resultados sobre una evasión estimada, identificando un tipo de evasión que se conoce como “efecto carrusel”, que se ubica mediante nodos e interacciones que se van dando”.

El “efecto carrusel” implica que un contribuyente emite facturas hacia otros contribuyentes quienes se van ligando, y finalmente el efecto regresa a él mismo, de manera directa o indirecta, y los recursos económicos llegan a ese contribuyente inicial. Se trata de operaciones simuladas.

Los expertos también llevaron a cabo una red de actividades y de sectores, en donde una empresa estaba dada de alta en una jerarquía de actividad. Los que tenían una mayor sobrerrepresentación de evasión fiscal resaltaban, así que se estableció una red de qué sectores les facturaban a otros.

Los especialistas confirmaron que gran parte de la evasión fiscal se hace en red, en algunos casos son los mismos individuos detrás de todas las empresas involucradas y se comprobó que un número importante comparte representantes legales o socios.

La colaboración de Gómez Gutiérrez, de la FCA, ayudó a cotejar las redes científicas con datos de la realidad, para contar con un análisis realista y equilibrado.

IMAGEN TWITTER


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -