facebook comscore
Grave para el campo prohibir el glifosato: Proccyt

Grave para el campo prohibir el glifosato: Proccyt

Activo miércoles 06 de enero de 2021 - 01:29

Redacción

Como un grave retroceso para el campo nacional y una traición para los agricultores mexicanos, por parte de funcionarios federales, calificó Cristian García de Paz, director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), la publicación del decreto presidencial para prohibir el glifosato que permite proteger los cultivos de alimentos, determinación que “coloca al país al borde de una grave crisis alimentaria”.

“La publicación del decreto es una afrenta directa, abierta y ventajosa, afectando a todo el campo mexicano y poniendo en riesgo la estabilidad de precios y la disponibilidad de alimentos estratégicos como el maíz”, expresó el directivo quien estableció que la prohibición del herbicida, impulsada por funcionarios federales de la Semarnat, Conacyt y la Conamer, “condena a nuestros productores a la pérdida de competitividad frente a los agricultores de naciones donde sí se utiliza glifosato, como lo es nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

García de Paz hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir los efectos negativos que conlleva dicho decreto; aseguró que no fue casualidad que la publicación del citado decreto se haya realizado en pleno 31 de diciembre por la tarde, a escasas horas de concluir el 2020, “fue un albazo”.
Agregó que el documento también está plagado de errores y falsas premisas, y está caracterizado por la censura, pues en ningún punto toma en cuenta los cientos de comentarios que realizaron agricultores, investigadores y expertos en malezas durante la consulta pública en la página de la Conamer. “A pesar de ello, tras meses de argumentos científicos expuestos, e intentos fallidos de dialogo con las autoridades, los funcionarios publicaron lo que quisieron”.

En México, dijo, ese herbicida cuenta con registro de uso en más de 50 cultivos agrícolas desde 1975, y no hay evidencia alguna que sustente su prohibición. Y autoridades regulatorias de 160 países, incluyendo Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia y México han reafirmado públicamente que no hay evidencia que vincule al glifosato con ninguna enfermedad humana.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco y Conagua combaten pipas abusivas Activo
2021-01-21 - 00:39
+ -