laopcionnota
Grave que se politice el diálogo entre instituciones: ombudsman

Grave que se politice el diálogo entre instituciones: ombudsman

Nación miércoles 10 de julio de 2019 - 05:20


POR MARÍA CABADAS

“No se debe polarizar el diálogo entre las instituciones ni se debe caer en las descalificaciones ni en las estigmatizaciones”,destacó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien dijo estar preocupado por los señalamientos hacia este organismo autónomo por parte del Ejecutivo Federal.

“Me sorprendieron y me preocuparon las expresiones dichas por el Presidente y no comparto su visión. Es grave que se condene a la disidencia y con ello se busque inhibir las atribuciones de la Comisión”, señaló.

Indicó que “la CNDH vuelve a extender la mano para interactuar, dialogar, coordinarse, en un ámbito de prevenir y en un ámbito de corregir.

Ahí estará la mano que identifica a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no en el ánimo confrontativo, sino en el ánimo de que haya esta interacción entre las instituciones del Estado democrático, el Gobierno de la República como los gobiernos estatales y municipales”.

Tras su participación en el Diagnóstico Sobre la Situación de Trata de Personas 2019, el ombudsman enfatizó que la CNDH no busca la confrontación. Señaló que al Ejecutivo federal “no le están acercando la información objetiva”.

“Creo que al señor Presidente no le están acercando información objetiva, puntual, que permita tener información exacta, precisa, y que le están haciendo incurrir en estas imprecisiones que dan la impresión de que esté incurriendo en inexactitudes”, refirió.

Expresó que el organismo autónomo siempre ha alzado la voz para que no se transgredan los derechos humanos.

“A ver, ¿quién calificó como grave la Recomendación de Tlatlaya? La Comisión Nacional en mi periodo. Y debo decirles, ustedes dieron cuenta, que fui denunciado penalmente por defender el que se buscara que no hubiera impunidad en el caso Tlatlaya; ahí se metió una denuncia penal”, sostuvo.

Enfatizó que el organismo que dirige cuenta con calidad moral, al grado que la sociedad ha respondido con su confianza al solicitar su intervención ante la presunción de violaciones a sus derechos; se muestra en el incremento reciente en el número de quejas. 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-