laopcionnota
Grupo México derrama tres mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Grupo México derrama tres mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Nación jueves 11 de julio de 2019 - 08:17


La empresa trasnacional Grupo México confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, el llamado “acuario del mundo” por su diversidad biológica.

De acuerdo con Abraham Larios Velázquez, administrador general de API en Guaymas, informó que personal de Grupo México tuvo fallas al momento de cerrar las válvulas e iniciar un rebombeo de retorno con el fin de evitar un derrame del ácido, sin embargo, la falla provocó un derrame considerado en el mar.

Sin embargo, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han confirmado la atención a esta contingencia.

En un comunicado de prensa, la empresa detalló que aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

“Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”, dicta el boletín de Grupo México.

Asimismo, la empresa afirmó que dio aviso a las autoridades ambientales, y aseguró que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Aseguran que se viola Carta MagnaNación
2019-09-19 - 05:10

+-