Grupo de Lima culpa a Maduro de la crisis; México se abstiene
Grupo de Lima culpa a Maduro de la crisis; México se abstiene

Global lunes 11 de marzo de 2019 - 04:49


Los países del Grupo de Lima —excepto México, Guyana y Santa Lucía— culparon a Nicolás Maduro del masivo apagón que afecta desde hace cuatro días a Venezuela, durante el cual han muerto pacientes en hospitales y clínicas por la falta de energía, informó ayer el gobierno peruano.

“Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”, señala un comunicado donde los firmantes reiteran el apoyo “al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional”, de mayoría opositora.

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 17 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico”, agrega el texto.

El apagón y su repercusión en el sector sanitario venezolano “no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer”, aseguró el Grupo de Lima.

Los países firmantes reiteran que “sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país”.

La dictadura chavista, por su parte, ha denunciado un “sabotaje” orquestado por Estados Unidos. Maduro utilizó su cuenta de Twitter para difundir un video en el que ordena a los jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores a “mantener informado” al pueblo”.

“He ordenado a todos los Jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores mantener informado a nuestro pueblo. La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Venceremos!”, tuiteó Maduro.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-