facebook comscore
Grupos aeroportuarios se reportan en recuperación

Grupos aeroportuarios se reportan en recuperación

Activo miércoles 13 de enero de 2021 - 01:05

Por Guadalupe Romero

El tráfico de pasajeros durante diciembre registra signos de recuperación para la actividad. Los grupos aeroportuarios muestran una recuperación secuencial, particularmente los pasajeros domésticos y en aquellos aeropuertos cuyos destinos son turísticos, comentó la analista Alejandra Marcos, de Intercam Banco.

Asur reportó una contracción de 41.2 por ciento en todos sus aeropuertos. Para los aeropuertos mexicanos la caída fue del 37.4 por ciento. Los pasajeros domésticos registraron una caída de 23.4 por ciento y los internacionales de 50.2 por ciento.
En el caso de Cancún, los pasajeros domésticos solo cayeron 9.1 por ciento aunque los internacionales mostraron una caída mayor. El resto de los aeropuertos muestran más o menos la misma dinámica, con un mejor comportamiento en los pasajeros nacionales que los internacionales y mostrando una recuperación secuencial contra los meses previos, detalla la analista.
Para todo el año, Asur una contracción de pasajeros de 54 por ciento y para los aeropuertos mexicanos de 51.6 por ciento. “No esperamos ver una recuperación en los pasajeros sino hasta el 2023”.

Para Gap el tráfico de pasajeros cayó 37.1 por ciento, siendo el grupo con el mejor desempeño, al igual que en meses previos, ya que se ha beneficiado del aumento de participación de mercado y de los constantes aumentos en capacidad de Volaris.
Los pasajeros domésticos se redujeron 23.2 por ciento. Durante la pandemia, Tijuana ha sido el aeropuerto más resilente y en el mes tan sólo redujo su tráfico en 0.4 por ciento. Al mismo tiempo dada la temporada vacacional, el aeropuerto de Los Cabos presenta una contracción de 8.6 por ciento. Los pasajeros internacionales cayeron 52.3 por ciento. Para todo el año, la caída en el tráfico total fue de 43.9 por ciento.

Finalmente, en el caso de Oma, el tráfico disminuyó 41.5 por ciento. Los pasajeros domésticos fueron menores en 39.3 por ciento y los internacionales en 55.2 por ciento. El aeropuerto de Monterrey mostró una contracción de 43.8 por ciento. Para todo el año, la caída en el tráfico total fue de 52.3 por ciento.
Desde el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea citan que “los aeropuertos de la región han constatado una recuperación sostenida -aún muy paulatina- desde junio pasado, alcanzando en noviembre de 2020 el 45% del total de pasajeros de noviembre de 2019”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -