laopcionnota
Grupos parlamentarios de oposición no aprobarán el PND 2019-2024

Grupos parlamentarios de oposición no aprobarán el PND 2019-2024

Nación jueves 27 de junio de 2019 - 15:07


Por Víctor Barrera

Coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición, manifestaron que su vota será por la no aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por carecer de las características mínimas de un plan.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó que su bancada no acompañara el PND, esto a pesar de que el documento presentado por el titular del Ejecutivo tiene buenas intenciones, no se cubren muchos de los requisitos que establece la presentación del PND.

Especificó que no se puede quedar en buenas intenciones, sino se establece claramente los recursos que se necesitaran para llevarlo a cabo.

“No se habla una sola palabra de qué presupuesto, que recursos se van a utilizar tal y como lo establece la Ley, esas son las razones por las cuales Movimiento Ciudadano votará en contra del Plan”.

Bravo Padilla manifestó que el documento presentado solo queda en buenos deseos y poco se apega a la realidad.

Para el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, el PND que presentó el ejecutivo contiene por lo menos 100 inconsistencias por lo que será imposible que se aprobará, y agregó que es probable que la mayoría lo apruebe, pero presentarán sus observaciones al Ejecutivo para que si existe voluntad política se puedan hacer los ajustes necesarios.

“No es un tema de capricho, ni de voluntarismo de un partido que yo represento, no. Es el afán de mejorar de enriquecer una visión global para que se enriquezca un documento que es, como ellos dicen, la hoja de ruta, el documento orientador del quehacer gubernamental y en este caso de las políticas públicas que encabeza el Gobierno Federal. Ojalá hubiera la disposición a que se enriqueciera este documento. Nosotros no podemos acompañarlo”.

Para el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, la forma en la cual se presente el PND, sólo mostró una falta de coordinación, ya que se presentaron dos documentos, uno del ejecutivo y otra más completo de la Secretaria de Hacienda, pero ninguno con las características fundamentales de un Plan que establece metas, objetivos y recursos.

“No tiene objetivos, no trae estrategia, no tiene metas, no tiene indicadores, no tiene impacto presupuestal que determina la ley, carece de mecanismos de evaluación y no tiene calendario, entonces es una entelequia abstracta que no llega a ser un Plan Nacional de Desarrollo.

Los legisladores coincidieron en manifestar que no se debe perder la oportunidad de aprobar un PND, que sea en verdad un eje rector hacia donde queremos que México vaya y no solamente una serie de buenas intenciones que no tiene sustento económico para llevarse a cabo.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-