laopcionnota
Guaidó libera a preso de Maduro; toma control de embajada en EU

Guaidó libera a preso de Maduro; toma control de embajada en EU

Global viernes 17 de mayo de 2019 - 05:19


POR CORINA PONS, MAYELA ARMAS Y MAKINI BRICE/Reuters

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró ayer que el expolicía Iván Simonovis está “libre”, tras abandonar su arresto domiciliario en Caracas.

Guaidó, quien como jefe del Congreso se declaró presidente encargado de su país invocando la Constitución al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, otorgó un indulto a Simonovis, un exoficial que hasta ahora era custodiado por la policía de inteligencia venezolana en su casa.

▶ “Celebro la liberación de Simonovis del secuestro que le tenían (...) Hoy está en justa libertad como estarán pronto los presos políticos”, dijo Guaidó en un acto político sin dar detalles del paradero del expolicía.

En las primeras horas del día, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) bloqueaban las cercanías a la casa de Simonovis en una urbanización al norte de la capital, dijeron testigos a Reuters. Pero el gobierno no ha divulgado información oficial ni respondió de inmediato a una solicitud de comentarios respecto a su supuesta liberación.

El expolicía estuvo 14 años detenido tras un juicio por participar en una sublevación en abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez. El exoficial es el segundo detenido bajo la vigilancia del Sebin que consigue dejar su arresto domiciliario en los últimos días, junto al dirigente opositor Leopoldo López, que se refugió el 30 de abril en la embajada de España con su familia.

RECUPERA CONTROL DE EMBAJADA EN EU.

Oficiales ingresaron ayer a la embajada de Venezuela en Washington para detener a un pequeño grupo de personas que protestaban por la política de Estados Unidos hacia el país petrolero, permitiendo que la sede sea entregada al equipo diplomático del líder opositor, Juan Guaidó.

Desde mediados de abril, miembros de tres grupos activistas ocuparon la embajada, un edificio de ladrillos rojos en la zona de Georgetown en Washington, quienes decían que estaban “invitados” por el gobierno venezolano.

Los activistas se oponen a la intervención estadounidense en Venezuela para la salida del presidente Nicolás Maduro, a favor del jefe del Congreso, Juan Guaidó, que en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y que ha sido reconocido por decenas de países.

Las autoridades detuvieron a los últimos cuatro manifestantes el jueves, después que ignoraron una orden de desalojo y los servicios públicos del edificio fueron cortados, dijeron los grupos.

Un portavoz de Pepco, la empresa de energía de Washington, señaló que la compañía no discute sobre el servicio a las propiedades individuales.

Oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos confirmaron que habían ayudado a los agentes del Servicio de Seguridad Diplomática a ejecutar las órdenes de arresto contra las cuatros personas que estaban dentro de la embajada.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el equipo de Guaidó solicitó asistencia para retirar a los manifestantes de la embajada.

“El gobierno venezolano, liderado por el presidente interino Juan Guaidó (...) ha pedido a los intrusos que salgan del lugar”, señaló la portavoz. Ninguna de las agencias mencionó los cargos que enfrentaron los manifestantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-