laopcionnota
Guaidó logra que 12 países firmen pacto militar contra Maduro

Guaidó logra que 12 países firmen pacto militar contra Maduro

Global jueves 12 de septiembre de 2019 - 05:32


POR REDACCIÓN

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió que 12 países dieran un primer paso en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, al considerar la crisis de la nación representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad”.

“Venezuela avanza a la Libertad con apoyo de la comunidad internacional, consciente de la grave crisis en nuestro país. Agradecemos el apoyo mayoritario de los países de la OEA. Les pedimos al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos y sus soluciones”, escribió el presidente interino en su Twitter.

En su táctica de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, contó con el apoyo de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, la cual está representada por los delegados de Guaidó.

Concretamente, las regiones que estuvieron de acuerdo a que, por el efecto desestabilizador y ante la amenaza a la paz y seguridad por la crisis que se vive en la nación venezolana, se aplique el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Es por eso que durante la organización, que se llevó a cabo en las instalaciones de la OEA, determinaron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entre dichas decisiones, deberán que dictaminar las diferentes formas para presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o en caso de llevar el problema más lejos, decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

De organizar un bloqueo marítimo, podría significar que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita, ya no tendrán acceso. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino o origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

Mientras que la opción que se consideraría como la más agresiva, que incluye el tratado es la posibilidad del “empleo de la fuerza armada”, no obstante, por el momento algunos países, como Estados Unidos han mencionado que esa opción no está sobre la mesa.

El TIAR, un instrumento jurídico creado tras la Segunda Guerra Mundial, recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro será considerado como un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente a esa amenaza juntos.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, Estados Unidos recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, que ayer se cumplieron 18 años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-